BERLIN 14 Mar. (EP/AP) -
El presidente francés, Jacques Chirac, calificó de "completamente absurda" la idea de que su país aplique medidas de proteccionismo económico, en respuesta a las críticas recibidas en Europa al apoyo del Gobierno francés a la fusión entre Suez y Gaz de France (GDF).
Esta fusión se produjo como reacción al intento de la italiana Enel de controlar Suez para hacerse con la belga Electrabel. El aparente fracaso de los planes de la italiana provocó un desencuentro entre los gobiernos de Francia e Italia y la solicitud por parte de Roma a la UE de que estudie el caso.
"He oído aquí y allá, sobre todo en la prensa extranjera, cómo se acusaba a Francia de proteccionista, como si lo fuera", afirmó Chirac poco después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. "Sencillamente, me gustaría subrayar el cáracter completamente absurdo de esta afirmación", añadió.
"Las cifras oficiales muestran que tenemos dos veces más inversión extranjera que Alemania y tres veces más que Italia, de modo que Francia es uno de los países más libres del conjunto de Europa en este ámbito", añadió Chirac.
Por su parte, Merkel, al ser preguntada sobre si el presidente francés había logrado convencerla de la ausencia de proteccionismo en Francia, aseguró que los datos dados a conocer por Chirac son "un descubrimiento interesante".
"Coincidimos en que por supuesto necesitamos inversión extranjera, en que deberíamos aprovecharnos de las oportunidades del mercado único europeo y de que vemos en conjunto que somos países fuertes, que tenemos fuertes objetivos industriales", señaló ante los periodistas.
Los presidentes de Francia y Alemania fueron preguntados acerca de una hipotética fusión entre los operadores bursátiles Euronext y Deutsche Boerse, que gestionan las bolsas de París y Frankfurt, respectivamente. "Podría ser un campo, como otros muchos, en el que la cooperación franco-germana podría tener interés", señaló Merkel, que insistió en que los gobiernos "no pueden anticipar decisiones empresariales". "Francia comparte el mismo sentimiento", explicó Chirac. "Si este proyecto se concreta, seguramente será interesante", añadió.