Actualizado 19/11/2008 13:56 CET

Economía/Empresas.- El cierre de la empresa Oscainox de Huesca afectará a 64 trabajadores

HUESCA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Oscainox cerrará sus instalaciones en Huesca y 64 trabajadores perderán su empleo. Esta empresa, dedicada a la construcción de mobiliario en acero inoxidable para hostelería y alimentación, trasladará, el próximo martes, a la totalidad de la plantilla, las condiciones del expediente de extinción de empleo, según informó el presidente del Comité de Empresa, Óscar Castán.

El grupo inversor Talde, propietario del capital de Oscainox, ha comunicado que cerrará sus instalaciones en breve, al haber acumulado, sólo este año, 1 millón de euros de pérdidas y 5 millones desde 2005 y no haber llegado a un acuerdo de compraventa con una empresa nacional.

El próximo martes, el Comité de Empresa se reunirá con la Dirección de Oscainox para estudiar los datos económicos de la fábrica y conocer las condiciones del expediente de extinción de empleo. Castán dijo que "las explicaciones que nos han dado es que no han llegado a un acuerdo de compraventa, ahora lo único que nos queda es el expediente de regulación de empleo que nos han dejado sobre la mesa, el día 25 se abrirá el período de consultas que son 30 días y la negociación".

A pesar de que el martes, día 25 de noviembre, Oscainox dará a conocer las condiciones del ERE, Castán dijo que "la empresa ha apuntado algo, sería una indemnización de 20 días por año trabajado y nosotros vamos a los 45 días, a partir de ahí la negociación está abierta".

Añadió que la empresa "puede demostrar que tienen esas pérdidas acumuladas de 5 millones de euros, pero si ha tenido dinero para afrontar pérdidas, que menos que lo tenga para indemnizaciones porque los trabajadores no tenemos la culpa ni de la gestión ni de la organización de la empresa".

Los trabajadores de Oscainox no han cobrado todavía la paga extra de verano ni la nómina de octubre. Esta no es la primera vez que esta fábrica pasa por malos momentos. En 2006 cerró una de sus tres líneas y presentó un ERE que afectó a 20 trabajadores indefinidos y no renovó los contratos de otros 26 eventuales.

Europa Press Comunicados Empresas