Economía/Empresas.- Cintra eleva un 22% su beneficio bruto semestral, hasta los 259,2 millones

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 12:41


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 259,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 22% respecto a igual periodo de 2005, informó hoy la filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial.

La cifra de negocio creció un 21% en los seis primeros meses hasta alcanzar 389,3 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 17,8 millones, un 65,4% por debajo de los 51,3 millones registrado el pasado año hasta junio.

Con las nuevas normas internacionales de contabilidad, el resultado neto no es reflejo de la actividad de las concesionarias de infraestructuras. La nueva normativa impide a estas empresas diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y las obliga a contabilizarlo al principio, penalizando así su beneficio.

No obstante, Cintra explicó que su beneficio neto semestral se vio también afectado por el incremento de los gastos financieros registrados en esta primera mitad del año.

Por contra, la filial del grupo que preside Rafael del Pino aseguró que el incremento de sus magnitudes operativas (el Ebitda y la facturación) responde a la "positiva evolución" del tráfico de todas las autopistas, además de a la puesta en servicio de la estadounidense Chicago Skyway y de la N4/N6 de Irlanda.

AUMENTO DEL NEGOCIO EXTERIOR.

En consecuencia, los ingresos cosechados por Cintra en el mercado exterior crecieron un 28,7%, hasta los 262,4 millones, con lo que ya representan el 67,4% del total.

Por áreas de negocio, las autopistas constituyeron la principal fuente de ingresos del grupo en el primer semestre, dado que aportaron 325,1 millones, un 23,7% más. La explotación de aparcamientos, por su parte, facturó 64,2 millones, un 9,1% más.

A cierre del pasado mes de junio, Cintra contaba con un deuda neta de 7.437 millones de euros, de la que en un 99,5% está asociada a los distintos proyectos y no tiene por tanto recurso para la concesionaria.

La filial de Ferrovial asegura que esta estructura de deuda, además de los flujos de caja originados por sus concesiones y la posibilidad de desinvertir en activos más maduros, le permiten seguir disponiendo de capacidad de inversión para financiar su futuro crecimiento en los próximos años.