Economía/Empresas.- La CMT desestima petición de Telefónica de exigir a Jazztel liberar espacio en la central de Málaga

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:36

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha desestimado un recurso de Telefónica contra Jazztel en el que la operadora incumbente solicitaba la liberación del espacio de coubicación de equipos asignado a la firma que preside Leopoldo Fernández Pujals en la central Málaga-Estepona por no haber hecho uso efectivo del mismo.

Según informó Jazztel en un comunicado, en su resolución el consejo de la CMT considera que no existe un problema de escasez de espacio vacante para coubicación en la citada central y que por tanto "no se considera necesario imponer la liberación de ningún espacio de coubicación ya asignado".

"El Consejo de la CMT estima que no concurren en la central de Málaga-Estepona las condiciones para que exista un posible abuso de derecho en cuanto al uso de sus espacios de coubicación", recalcó Jazztel.

Asimismo, la operadora recordó que ha interpuesto hasta el momento 55 conflictos contra Telefónica ante la CMT, "de los cuales se han resuelto ya 20 de ellos, todos a favor de Jazztel".

"PAPEL IMPRESCINDIBLE".

Por otro lado, el director de servicios mayoristas de la operadora, Santiago Núñez-Lagos, resaltó que la labor del regulador es "imprescindible" para "normalizar y controlar" no sólo los precios que el cliente paga por los servicios, sino también los tiempos de provisión del último tramo de línea por parte de Telefónica, los plazos de resolución de incidencias y las calidades de los servicios que la operadora incumbente da al resto de las compañías.

Núñez-Lagos recalcó la importancia de la labor de los reguladores europeos para garantizar "una competencia justa" en sus respectivos mercados en el marco del Sexto Congreso Anual de Telecomunicaciones Europeas 'Capacity Europe 2006', realizado en Ámsterdam la pasada semana y en el que Jazztel participó junto a más de 50 compañías del sector (AT&T, Telecom Italia, Interoute, BT Global Services, Deutsche Telekom, Lucent y Verizon, entre otras).

Núñez-Lagos también indicó que en el futuro no existirá "una única forma perfecta" de llegar a los usuarios, por lo que las compañías necesitarán compaginar varias tecnologías si desean dar "una cobertura total o distintos productos y tiempos de lanzamiento".

En ese sentido, explicó que cada operador elegirá "el camino más adecuado" (DSL, Wifi,...) en función de la red que en cada momento tenga desplegada, la rapidez del desarrollo de sus infraestructuras, el caudal del servicio y la tipología de sus clientes.