Economía/Empresas.- La CNE permitirá a GDF Suez elevar su participación directa en Gas Natural

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 22:09

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha decidido hoy que permitirá a GDF Suez elevar su participación directa en Gas Natural mediante la transferencia de acciones de la sociedad conjunta Hisusa al grupo francés.

El consejo ha acordado que esta operación no será analizada a la luz de la Función 14, que le capacita para pronunciarse sobre movimientos significativos en empresas reguladas, después de que el Tribunal de Luxemburgo hiciera "inaplicable" parte de su articulado.

La parte no censurada por Luxemburgo tampoco impide que se realice la operación, ya que se refiere a compras realizadas por empresas reguladas españolas, y en este caso la empresa es francesa.

En concreto, el grupo presidido por Gérard Mestrallet había preguntado al regulador energético si someterá a análisis la compra de acciones de sociedad Hisusa, participada por Suez y 'La Caixa', en Gas Natural.

Como parte de la fusión de GDF y Suez, el grupo resultante se comprometió a reordenar su participación en Gas Natural antes del próximo 20 de noviembre.

Dentro de este proceso, la filial Suez Environnement transferirá a la matriz antes de esa fecha la participación del 2,55% del grupo francés en Gas Natural a través de Hisusa.

Hisusa es un vehículo de inversión en el que participan Suez (51%) y La Caixa (49%). La sociedad cuenta con una participación del 5% en la gasista presidida por Salvador Gabarró desde diciembre de 2002.

Al margen de esta participación conjunta, La Caixa declara a la CNMV una participación directa del 30% en Gas Natural, mientras que Suez dispone de un 11,3%, adquirido en mayo del año pasado. El segundo accionista de referencia es Repsol, con un 30%.

En octubre del año pasado el organismo presidido por María Teresa Costa autorizó la compra del 11,3% de Gas Natural por Suez con condiciones, pero se reservó la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF. La fusión de Suez con GDF da al Estado francés un 35% del grupo resultante.