Economía/Empresas.- Coca-Cola reduce un 3% sus ventas en España en 2009, aunque mantiene su cuota en un "año difícil"

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:03

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coca-Cola España registró un descenso de las ventas cercano al 3% en términos de volumen en 2009, un ejercicio "difícil" en el que su negocio resultó afectado por la contracción general del consumo y el descenso de la actividad en la hostelería y el turismo, según informó hoy el director general de la compañía, Fernando Amenedo.

No obstante, el grupo logró mantener su cuota de mercado en volumen en el sector de bebidas no alcohólicas, con una participación del 24,8%, y elevarla medio punto en valor, hasta alcanzar una penetración del 50,3%, en un mercado "altamente competitivo y con una fuerte agresividad en las campañas".

"En momentos de inestabilidad económica, lo más importante es la posición relativa en el mercado", comentó el directivo, quien señaló que el descenso de las ventas en valor fue inferior. Así, el sistema Coca-Cola España, integrado por la filial del fabricante de refrescos y siete embotelladoras de capital 100% español, mantuvo su facturación en torno a 3.100 millones de euros.

Durante la presentación del nuevo 'Minute Maid Todo Naranja', el primer lanzamiento de 2010, Amenedo subrayó que el decrecimiento de ventas fue "muy ligero" teniendo en cuenta la evolución de otros sectores y menor al del conjunto del mercado de bebidas no alcohólicas (-4%).

IMPACTO DE COLAS IMPORTADAS.

Además, hizo referencia al impacto de la comercialización de Coca-Cola importada, que representa entre un 2% y un 3% de las ventas totales, con lo que "la demanda de las marcas de Coca-Cola se ha mantenido o incluso crecido en un año muy difícil".

Según indicó, la división española es una de las más importantes para la compañía, con la séptima posición en el 'ranking' mundial del grupo, que, a escala global, registró un crecimiento del 3% en volumen en 2009.

AJUSTE DE PRECIOS Y SUBIDA DEL IVA.

"Si tuviéramos que ponernos nota en 2009 sería un notable alto", destacó el directivo, quien afirmó que Coca-Cola ha "ajustado" precios, sobre todo a través de actividades promocionales.

Respecto al ejercicio en curso, consideró que "va a ser un año duro y complicado, con un montón de incógnitas", entre las que citó la reacción del consumo privado a la subida del IVA prevista en julio, la evolución del turismo o las condiciones meteorológicas, que afectan al sector.

Preguntado acerca de la estrategia que seguirá la compañía ante la subida del IVA, señaló que se trata de una medida "de legislación", que desvinculó de las posibles "actividades promocionales o de precio que la compañía crea conveniente impulsar".

Amenedo aseguró que la filial española de Coca-Cola está preparada para aumentar su "liderazgo" en el mercado global de bebidas, donde pretende mantener la inversión, la apuesta por la innovación y los lanzamientos de productos. "Nuestro compromiso es crear marcas fuertes", remarcó, antes de incidir en la intención del grupo de crecer en participación respecto a la media del mercado.

La compañía ha ampliado su gama de zumos 'premium' con el lanzamiento de 'Minute Maid Todo Naranja', una nueva bebida creada a través de un proceso de elaboración con el que se aprovechan todas las partes de la fruta. España es el segundo país, tras Polonia, donde se comercializará este producto, del que prevé vender tres millones de litros este año.