Economía/Empresas.- Codorníu mantendrá el precio de la uva de 2008 y comprará un 10% más

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 20:44

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Codorníu pagará por la uva de esta vendimia el mismo precio que el año pasado y comprará un 10% más, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía. De esta forma, la bodega de la familia Raventós será el único gran elaborador que apostará por mantener tarifas y aumentar compras.

En este sentido, Freixenet ha rebajado los precios de compra de la uva, aunque mantendrá el volumen de uva adquirido. Un portavoz de la compañía atribuyó la rebaja a la competencia mundial y la caída del consumo por la crisis.

Por su parte, Bodegas Torres pagará lo mismo que el año pasado a los viticultores, pero rebajará las compras de uva: entre un 30 y un 50% la uva negra y entre un 15 y un 30% la blanca, explicó a Europa Press el presidente de la empresa, Miguel Torres, que destacó que los cinco años anteriores habían sido de "mucho crecimiento".

Los tres grandes elaboradores han iniciado ya la vendimia, y todos coinciden en la calidad "excelente" de la uva de este año, que llega avanzada, con un grado alcohólico superior al del año pasado y una acidez estable.

Pese a estas expectativas de cosecha, el precio de la uva ha provocado las críticas de los agricultores del sector, que reclaman "como mínimo" los precios del año pasado. Unió de Pagesos ha convocado para mañana una tractorada en Vilafranca del Penedès (Barcelona) para reclamar precios "justos" para los viticultores y una salida a los excedentes de vino de la campaña anterior.

La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) consideró esta semana que pese a las "importantes" existencias de vino a granel debido a la crisis económica y el menor consumo, estas reservas "no deben suponer un impedimento para la entrada en las bodegas de la vendimia", según datos del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi).

El DAR añadió que la crisis ha afectado en mayor proporción al vino tranquilo (no espumoso) que al cava, y que el Govern está trabajando para apoyar a todo el sector vitivinícola.