Economía/Empresas.- Colonial aprueba mañana en junta su fusión con Riofisa y emitir bonos por 4.000 millones

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 19:54


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colonial celebrará mañana una junta extraordinaria de accionistas en la que aprobará su fusión con Riofisa y solicitará autorización para realizar emisiones de bonos por un importe máximo global de 4.000 millones de euros.

La fusión por absorción de Riofisa, aprobada ya en los consejos de ambas empresas, se abordará después de que Colonial se hiciera con el 99,41% del capital la empresa especializada en centros comerciales a través de una oferta pública de adquisición (OPA).

La compañía resultante de la integración contará con activos valorados en unos 13.500 millones de euros, de los que un 57% serán inmuebles en renta, un 27% desarrollos inmobiliarios y un 16% parques empresariales. Además, es segundo accionista de FCC, donde controla el 15% de su capital.

En cuanto a la petición de autorización para emitir títulos de deuda, también incluida en el orden del día de la junta, Colonial "justifica" la medida en la "necesidad de disponer de una mayor agilidad y flexibilidad en la captación de recursos financieros que le permita reaccionar con agilidad en la obtención de fondos en los mercados primarios de valores para destinarlos a la eficaz gestión del interés social" de la empresa.

Con la aprobación de la medida por parte de la junta, el grupo inmobiliario asegura que su consejo "contaría con un instrumento eficaz en este sentido", según consta en el orden del día de la junta.

La compañía de Portillo toma esta medida coincidiendo con el actual contexto de dificultades en el sector financiero por las turbulencias de los mercados y la subida de los tipos de interés.

En concreto, la inmobiliaria pedirá a la asamblea autorización para dos distintas emisiones de títulos de deuda. Por su lado, demanda permiso para, en su caso, realizar una emisión o emisiones de bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija por un importe máximo de 2.000 millones de euros y otra de obligaciones y bonos canjeables o convertibles por un máximo de 2.000 millones de euros.

El grupo controlado y presidido por Portillo celebrará junta tras conocerse sus "contactos preliminares" con la francesa Gecina sobre una eventual integración de las dos empresas.

Además, también tendrá lugar después de que los también empresarios inmobiliarios José Ramón Carabante (grupo Issos 2000) y Rafael Santamaría (Reyal Urbis) salieran de su capital y, por contra reforzaran sus participaciones Nozar, actual segundo accionista, y un grupo de empresarios liderados por Domingo Díaz de Mera.