Economía/Empresas.- Colonial buscará alianzas con promotores para construir edificios de oficinas

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 16:49


BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colonial, la inmobiliaria controlada por 'La Caixa', buscará alianzas o constituirá empresas conjuntas ('joint ventures') con promotores para la construcción de edificios de oficinas, según explicó hoy en Barcelona el consejero delegado, Juan José Brugera.

Brugera indicó que aunque el ciclo para la puesta en el mercado de este tipo de operaciones es "largo", de entre dos y tres años, la rentabilidad que se obtiene es mayor que en el caso de las promociones de viviendas, donde hay un exceso de liquidez en el mercado.

El primer ejecutivo de Colonial explicó que para elevar la rentabilidad la compañía dará prioridad ahora a la rehabilitación de edificios, y destacó las "grandes oportunidades" que ofrece el mercado de París (Francia), donde la compañía está presente desde junio de 2004 con la compra de SFL.

Brugera, que participó en Barcelona en unas jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, explicó que en los mercados atractivos de la zona euro es ahora "prácticamente imposible" comprar edificios.

Colonial, participada por 'La Caixa' y Mutua Madrileña, logró el pasado año un beneficio neto atribuido de 226,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 153,6%. Estos resultados obedecieron precisamente a la mejora en todas las líneas de negocio del grupo.

Los activos de la compañía, valorados por CB Richard Ellis a 31 de diciembre de 2005, ascienden a 6.094 millones, de los que el 82% corresponden a alquiler, concentrados en París (55%), Madrid (25%) y Barcelona (20%). Los 1.090 millones restantes pertenecen al negocio de promoción residencial y de suelo.