Competencia abre un expediente sancionador a Pfizer

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:56


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado iniciar formalmente un expediente sancionador contra Pfizer Health AB y Pfizer, S.L.U. por supuestas prácticas restrictivas de la competencia, al entender que ha retrasado "injustificadamente" la entrada de medicamentos a competidores.

La farmacéutica Pfizer ha afirmado a Europa Press que "colaborará activa y transparentemente" con la CNC por el "esclarecimiento de los hechos" por los que se incoa este expediente sancionador. Y, en este sentido, recuerda que la incoación del expediente "no implica que los hechos que se investiguen estén probados y, mucho menos, que finalmente la CNC resuelva sancionando".

En los mismos términos informa la comisión, que destaca que la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación formal, y que, ahora, se abre ahora un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente correspondiente y para su resolución.

Dicho expediente se abre atendiendo al artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), tras "deducir" que se podrían haber producido "posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas (..), consistentes en retrasar injustificadamente la entrada de medicamentos competidores de principio activo latanoprost en España".

Al respecto, la compañía recuerda que "siempre ha actuado éticamente y en conformidad" con la legislación española en la prolongación de la patente de latanoprost en España. Para demostrarlo, "pondrá a disposición de las autoridades pertinentes la información científica y precisa que requieran sobre la aprobación y promoción de este medicamento en España".

"En Pfizer estamos comprometidos con desarrollar nuestro trabajo éticamente y con la mayor integridad y disponibilidad para los pacientes, profesionales sanitarios y público en general", advierte, al tiempo que recuerda que se trabaja con un "estricto control interno" que garantiza el cumplimiento de las legislaciones nacional y europea.