Economía/Empresas.- Competencia autoriza con condiciones la compra de Hypercom por VeriFone

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 13:15


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha autorizado en primera fase la operación de concentración económica relacionada con la compra de Hypercom por parte de VeriFone bajo el cumplimiento de unos compromisos, según ha informado el órgano regulador en un comunicado.

Para la CNC, de no cumplirse los compromisos acordados, VeriFone generaría problemas de competencia efectiva en los mercados relacionados con el diseño y la comercialización de terminales de pago electrónico, al dar lugar a una estructura de mercado duopolística en España y Europa.

Asimismo, el órgano regulador ha señalado que, como consecuencia de los compromisos presentados, se refuerza la posición competitiva de Klein Partners en los mercados afectados, ya que ambas compañías transfirieron a esta corporación los activos de Hypercom relacionados con la comercialización de terminales de pago electrónico en España y Reino Unido.

No obstante, Competencia ha considerado que esta desinversión y los contratos de licencia que la acompañaban no eran "suficientes" para que Klein Partners pudiera replicar la presión competitiva que Hypercom ejercía en el mercado español, ya que los contratos limitaban la actuación de la compañía a España y Reino Unido.

VeriFone acordó la compra Hypercom a través de una transacción de acciones valoradas, aproximadamente, en 485 millones de dólares (374,8 millones de euros), asumiendo la primera la deuda neta de la segunda.

COMPROMISOS DE VERIFONE.

En concreto, VeriFone ha asumido como vinculantes ante la CNC los contratos de licencia y asistencia técnica ya firmados con Klein Partners, además de comprometerse a firmar un contrato de licencia adicional que permitirá a esta empresa comercializar los productos de Hypercom durante cinco años en un ámbito geográfico más amplio que España y Reino Unido.

Del mismo modo, VeriFone se ha comprometido a suministrar periódicamente a Competencia información sobre la implementación de los contratos firmados con Klein Partners.