Economía/Empresas.- La confianza empresarial se modera en el tercer trimestre tras el máximo alcanzado hasta junio

Actualizado: martes, 25 julio 2006 13:30

El 94,2% de las empresas afirma que aumentará o mantendrá sus plantillas frente a un 5,8% que reducirá

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza de las empresas en la evolución economía durante el tercer trimestre se ha moderado ligeramente después de un segundo trimestre del año en el que la actividad empresarial creció de forma intensa y superó todas las expectativas, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elabordo por las Cámaras de Comercio que se situó en 5,1 puntos, frente a los 5,8 del tercer trimestre de 2005.

En concreto, el 29,8% de las empresas espera aumentar su cifra de negocio durante el tercer trimestre, mientras que el 44,3% prevé mantenerla y un 25,9% podría reducirla.

El 13,1% de las compañías aumentarán sus partidas de inversión en este periodo, el 80,9% la mantendrán y un 6% de las empresas la reducirán.

El empleo es la variable que mejor comportamiento tendrá en el tercer trimestre, ya que el 94,2% de las empresas afirma que aumentará o mantendrá sus plantillas frente a un 5,8% que las reducirá.

Hostelería y turismo es el sector más optimista en cuanto a la evolución de sus negocios durante el tercer trimestre. Construcción y comercio serán los otros dos sectores en los que la confianza se incrementa respecto al mismo trimestre de 2005, aunque en el caso del comercio aún permanece en niveles negativos.

Por contra, el sector de otros servicios (consultoría, transporte, telecomunicaciones,...) es el que experimenta una reducción de la confianza más intensa.

Las empresas de menor dimensión son las únicas que presentan una confianza inferior a la del mismo trimestre de 2005. El resto de segmentos de tamaño reflejan unas expectativas positivas.

FACTORES QUE LIMITAN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

El aumento de la competencia se mantiene como el factor más importante que limita la actividad de las empresas. La subida del precio del petróleo y de otras materias primas podrían estar presionando a los costes de las empresas, con lo que es más difícil para ellas competir con productos de bajo coste procedentes de países en desarrollo, según explicaron las Cámaras.

La escasez de personal cualificado también incrementa su importancia como factor que limita la actividad, mientras que las subidas de tipos de interés todavía no tienen un efecto negativo en las empresas.

El 10,8% de las empresas consultadas indica que las dificultades de financiación limita el desarrollo de su negocio, porcentaje similar al de trimestres previos.

LA ECONOMÍA PODRÍA RALENTIZARSE.

Para las Cámaras estas expectativas indican "que la economía podría ralentizarse ligeramente", ya que las empresas tienen unas perspectivas de facturación inferiores a las del mismo periodo de 2005.

La causa podría encontrarse, según las Cámaras, en una demanda interna menos dinámica, tal y como refleja el hecho de que sean las empresas de pequeña dimensión (1 a 9 empleados) las únicas que presentan un Indicador de Confianza Empresarial de perspectivas inferior al del mismo trimestre de 2005.

"Las microempresas están más centradas en el mercado interior y podrían estar anticipando una posible desaceleración del consumo interno durante el tercer trimestre", señalan las Cámaras.

En su opinión, las exportaciones mantendrán el dinamismo demostrado durante la primera mitad del año, ya que "las previsiones indican que la economía europea se encuentra en un proceso de aceleración y tendrá un efecto directo en la demanda externa de productos y servicios españoles".

Las Cámaras también pronostican que la aportación negativa de la demanda externa al crecimiento del PIB podría reducirse alguna décima, aunque advierten que la competitividad de la economía española continuará deteriorándose, tal y como demuestra la evolución prevista de los precios, con avances en todos los sectores.