Economía/Empresas.- La congestión aeroportuaria británica cuesta 2.540 millones a aerolíneas y pasajeros en un año

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 14:01


LONDRES, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La congestión en los aeropuertos británicos suponen costes tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, que ascendieron en su conjunto en 2005 a 1.716 millones de libras (2.540 millones de euros). Los costes directos de las aerolíneas debido a la congestión en todos los aeropuertos de Reino Unido alcanzaron los 666 millones de libras en 2005 (985 millones de euros), en comparación con los 283 millones de libras (418 millones de euros) diez años atrás.

En estas cifras no se incluyen los costes indirectos por los retrasos de los vuelos que también sufren las aerolíneas, aunque British Airways determinó en una de sus investigaciones internas que podrían ser tan elevados como los directos. Con arreglo a precios de 2005 y a estudios internos de la aerolínea, se estima que el coste para la aerolínea suponen 23,4 libras cada minuto (34,6 euros).

En los 985 millones de euros se incluyen los gastos por un mayor consumo de combustible al extenderse el tiempo de vuelo, que en muchas ocasiones se traduce en la espera para conseguir pista de aterrizaje, lo que cuesta disponer de más aviones para cumplir los programas, el pago de salarios extra para las tripulaciones por más horas de trabajo y las indemnizaciones a los pasajeros que hayan perdido vuelos de conexiones, según se desprende de un estudio realizado por 'Oxford Economics'.

Sin embargo, a pesar de que la cantidad que pierden las compañías aéreas es elevada, el coste para el total de pasajeros por la misma causa fue en 2005 muy superior. El año pasado, el total de pasajeros perdió 1.050 millones de libras (1.554 millones de euros), frente a los 297 millones de libras (439 millones de euros) que calculó para 1995.

Heathrow es sin duda el aeropuerto que más contribuye a conseguir estas cifras, ya que acapara el 50% de los costes totales para el pasajero en 2005, no sólo porque este aeropuerto domina en términos de número total de pasajeros sino porque un alto porcentaje de estos usuarios viaja por negocios.

Con el rápido incremento del tráfico aéreo en los años recientes, la congestión es un problema en los aeropuertos de Reino Unido. Los ojos se centran en Heathrow principalmente, pero según el estudio se están viendo afectados hasta los aeródromos británicos más pequeños.

Por un lado parece no sorprender que aumente la congestión en los aeropuertos debido al incremento entre 1995 y 2005 del número de vuelos en un 13% y el incremento del 50% en el número de pasajeros. Pero a pesar de estos aumentos, no se ha visto incrementada la capacidad de las pistas de aterrizaje y despegue. Heathrow sólo cuenta con dos pistas, mientras la mayoría de sus rivales tiene tres, cuatro o incluso cinco, como es el caso de los aeródromos de Frankfurt, París y Amsterdam, respectivamente.

La estimación para 2015, si la media de retrasos se incrementa en el mismo ratio que en la pasada década, así como el número de pasajeros, los costes por congestión ascenderán a 5.000 millones de libras al año (7.404 millones de euros) y se acercarán a los 20.000 millones de libras (29.616 millones de euros) para 2030.