Economía/Empresas.- El Congreso argentino avanza hacia la expropiación de Aerolíneas

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:41

BUENOS AIRES 18 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Congreso argentino habilitará hoy el camino para que el Gobierno avance en la expropiación de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo Marsans y gestionadas por el Estado desde julio pasado, debido a su delicada situación financiera, informa la prensa local.

La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones le recomendará hoy al Ejecutivo que ofrezca el valor simbólico de un peso por las dos empresas y ante el lógico rechazo de Marsans, recomendará la expropiación, algo que deberá hacerse por una nueva ley.

El senador Nicolás Fernández (PJ-Santa Cruz) dijo al diario 'La Nación' que el despacho de la comisión bicameral especificará que en caso de que Marsans no acepte la oferta "se podrá proceder con la expropiación de ambas empresas".

"El dictamen propondrá la compra simbólica de las empresas en un peso y que la Comisión entiende que si no hay acuerdo se recomendará al Poder Ejecutivo que formule un proyecto de expropiación", confirmó Fernández.

La propuesta de los legisladores será transmitida esta tarde, a las 18.00 hora local, en un plenario de la Comisión Bicameral al que debería concurrir Horacio Fargosi, presidente de Aerolíneas Argentinas y vicepresidente de Interinvest.

Los legisladores llegaron a ese dictamen después de que el Tribunal de Tasación de la Nación sostuviera que ambas aerolíneas tienen un patrimonio neto negativo de 832 millones de dólares (670 millones de euros). Además, la Auditoría General de la Nación evaluó en 2540 millones de pesos (618 millones de euros) el pasivo de las compañías.

Esas evaluaciones son diametralmente opuestas a la realizada por el banco Credit Suisse, contratado por Marsans, que tasó entre 330 y 540 millones de dólares a las dos aerolíneas y a otras dos empresas vinculadas, Aero Handling y Jet Paq.

Marsans pidió al Gobierno que se convocara a un tercer tasador, tal como se estipuló en el acta acuerdo de venta que se firmó el 17 de julio, pero la semana pasada el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, negó que se concretara esa posibilidad.

Contenido patrocinado