Economía/Empresas.- El consejo de la filial chilena de Endesa ve "estratégica" la ampliación, pero discrepa del valor

Sede De Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 18:27


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de directores de Enersis, la filial chilena de Endesa, ha dado el visto bueno a la ampliación de capital de la compañía que le permitirá concentrar en la sociedad los activos de la eléctrica en Iberoamérica y captar fondos para la inversión, al considerar que será "positiva desde un punto de vista estratégico y de negocios".

No obstante, los miembros del consejo de Enersis condicionan la conveniencia de la operación a que se realice "a un precio de transferencia, términos y condiciones adecuados", y dejan constancia de las diferencias surgidas en el órgano acerca del precio de mercado de los activos en Iberoamérica que aportará Endesa a la operación.

Uno de ellos, Hernán Somerville, considera que el valor de estos activos a precio de mercado oscila entre 3.538 y 3.935 millones de dólares (entre 2.740 y 3.050 millones de euros), mientras que otro, Leónidas Vidal, ofrece una horquilla de entre 3.555 y 3.700 millones de dólares (entre 2.755 y 2.868 millones de euros). Para Rafael Fernández Morandé el valor de los activos es de 3.452 millones de dólares (2.675 millones de euros).

Este último consejero también deja constancia en el informe de la "controversia pública" que ha generado la operación, a la que considera una "señal clara" de que existe "un grupo importante de accionistas minoritarios" que considera que la ampliación no les beneficia ni por el valor de la misma ni por la estructura propuesta.

En todo caso, el comité de dirección muestra su confianza en la fortaleza de la compañía para captar y ejecutar inversiones, y adelanta que, en un escenario de posibles restricciones crediticias, Enersis sería capaz de contar con recursos y de aprovechar su ventaja competitiva para aprovechar mejor sus oportunidades.

Además, el organismo destaca que la ampliación de capital y la integración de los activos iberoamericanos en Enersis convertirá a esta empresa en el vehículo de inversión de Endesa y de Enel, aunque no de Enel Green Power, en el continente.

El informe del comité se conoce unos días después de que los dos evaluadores independientes designados para valorar los activos en Iberoamérica que aportará Endesa a la filial chilena Enersis como parte de la ampliación de capital de la segunda ofrecieran sus valoraciones.

Las cifras correspondientes al valor de los activos al margen del mercado oscilan entre 4.700 millones de dólares (3.650 millones de euros), en el caso de la sociedad IM Trust, y 4.627 millones de dólares (3.586 millones de euros), según Claro.

Los evaluadores independientes también evalúan los activos a precio de mercado, como han hecho los miembros del comité de dirección. En este análisis, IM Trust ofrece una cifra de 3.533 millones de dólares (2.738 millones de euros), mientras que Claro ofrece 4.491 millones de dólares (3.481 millones de euros).

Este proceso de evaluación se realiza como parte de la ampliación de capital de Enersis para obtener, según el plan inicial, 8.020 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros). Endesa se compromete a aportar sus activos en Iberoamérica, que son los ahora evaluados, mientras que el resto de la operación corresponderá al efectivo de los propios accionistas.

EJE IBEROAMERICANO.

Enersis considera que la ampliación de capital que prepara convertirá la empresa en el eje del negocio de Endesa en Iberoamérica y permitirá captar hasta 3.158 millones de dólares (2.600 millones de euros) mediante aportaciones de los accionistas.

Los fondos permitirán a la compañía invertir 20.000 millones de dólares (16.400 millones de euros) en los próximos años, de los que 16.000 millones de dólares (13.100 millones de euros) irán a infraestructuras eléctricas que le permitirán instalar 11.400 megavatios (MW).

Una vez captados los recursos y ganada la capacidad para la inversión, la filial chilena de Endesa se reserva la posibilidad de aprovechar oportunidades de fusión y adquisición por valor de 6.000 millones de dólares (4.920 millones de euros).