Economía/Empresas.- El consejo de Repsol estudiará la fórmula para agilizar la entrada de dos representantes de Sacyr

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 19:47

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Repsol YPF estudiará en una de sus próximas reuniones la fórmula más adecuada para propiciar la incorporación al mismo de los dos representantes de Sacyr Vallehermoso a los que le da derecho su participación del 9,24% del capital.

Fuentes de la petrolera indicaron a Europa Press que la intención es "facilitar al máximo" la entrada de estos dos representantes del grupo constructor (Luis del Rivero y Juan Abelló) al máximo órgano de gobierno de la compañía que preside Antonio Brufau, y resaltaron que "hay encajes" para hacerlo, si bien reconocieron la dificultad de abordarlo con carácter muy inmediato.

La complejidad estriba en que actualmente el consejo de administración de Repsol está integrado por 14 miembros, y al no haber vacantes cualquier cambio en su composición requeriría de una modificación de los estatutos que debería ser autorizada por la junta general de accionistas.

Otra posibilidad podría ser esperar a que expire el mandato de los consejeros más antiguos. Dos de ellos, Gonzalo Anés Alvarez-Castrillón y Ignacio Bayón Marín, ostentan este cargo desde junio de 1997, con lo que el próximo año cumplirían ya diez en el consejo de la empresa.

De acuerdo con el reglamento del consejo de la petrolera, los consejeros ejercerán su cargo durante el plazo máximo de 4 años, pudiendo ser reelegidos una o más veces por periodos de igual duración máxima. Los consejeros designados por cooptación ejercerán su cargo hasta la fecha de reunión de la primera junta general.

SACYR DESEA INCORPORARSE "CUANTO ANTES".

Por su parte, fuentes del grupo que preside Luis del Rivero expresaron a Europa Press su deseo de incorporarse "cuanto antes" al consejo de Repsol, después de invertir 2.855,6 millones en entrar en su capital, una participación que tiene "carácter estable" y que se enmarca en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo.

SyV afirmó que prestará como accionista "su total apoyo" al equipo de gestión de Repsol YPF, encabezado por Antonio Brufau y que considera de "máxima calidad y demostrada experiencia".

Sacyr se ha convertido en el segundo máximo accionista de la petrolera, por detrás de 'La Caixa', que posee un 12,5%. Detrás de la constructora se sitúa ahora el banco custorio Chase Nominees (9,82%), State Street Bank and Trust (6,5%) y Fidelity International (6,1%).

Repsol se dejaba en el parqué un 0,77% y cotizaba con un precio de 25,85 euros al cierre de la Bolsa, aunque a lo largo de la jornada llegó a ceder un 1,23%.