Economía/Empresas.- Continúan las protestas por el cierre de fábricas textiles en el sur de China

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 14:46


PEKÍN, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

La provincia de Cantón, donde se concentra buena parte de la industria china, continúa siendo hoy centro de las protestas protagonizadas por los miles de trabajadores despedidos hace un par de días por varias fábricas de juguetes.

Cientos de trabajadores se ha manifestado hoy en la localidad de Dongguan para reclamar el pago de sus salarios, que algunos no han recibido desde el pasado agosto, según informa en su web el periódico 'Nanfang Daily'.

La compañía Smart Union Group Holdings fabrica los artículos de tres de las cinco mayores empresas jugueteras del mundo, Mattel incluida, y cuenta con dos plantas en Dongguan. El pasado 15 de octubre la compañía anunció el despido de más de 6.000 empleados.

"La principal razón del cierre es que dependemos demasiado del mercado estadounidense, que se ha desacelerado", ha comentado el responsable de Recursos Humanos de Smart Union, en declaraciones al periódico 'China Daily'.

El sector se ha visto perjudicado por la caída de los préstamos, el encarecimiento de la mano de obra y la revaloración del yuan, que hace que sus artículos resulten más caros. El Gobierno local ha asegurado que destinará 24 millones de yuanes (unos 2,6 millones de euros) al pago de indemnizaciones, para garantizar la estabilidad social.

China es el origen del 70% de la producción juguetera, y el 60% de la fabricación china tiene lugar en Dongguan. Las estadísticas de enero a agosto muestran que las exportaciones en los primeros ocho meses del año habían crecido ligeramente, un 1 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Smart Union, que comenzó a cotizar en Bolsa en septiembre de 2006, informó, sin embargo, en septiembre de unas pérdidas de 200 millones de dólares hongkoneses (algo más de 19 millones de euros).