Economía/Empresas.- Correos rechaza la liberalización del servicio postal en 2009 y pide a la CE financiación

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:58

BRUSELAS, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio postal español, Correos y Telégrafos, pidió a la Comisión Europea junto a las instituciones de correos de otros siete países de la UE que incluya en su propuesta para liberalizar completamente el sector medios "eficientes" para financiar estos servicios, que deberían probar su funcionamiento antes de eliminar el único instrumento que, en su opinión, se ha demostrado útil, "un área reservada restringida" para cada uno de ellos.

Correos y los servicios postales de Chipre, Grecia, Francia, Bélgica, Hungría, Polonia, Italia y Luxemburgo, enviaron al Ejecutivo comunitario una carta conjunta en la que aseguraron que la liberalización total de los servicios postales en la UE, prevista para 2009, tendría efectos negativos en productividad, costes laborales y reduciría el suministro del principio de servicio universal.

El portavoz de Mercado Interior de la Comisión, Oliver Drewes, explicó hoy que la Comisión presentará antes de que termine el año una propuesta para "renovar" la directiva de servicios postales vigentes en la actualidad, que data de 2003. Según explicaron los ocho servicios postales en su carta, Bruselas propondrá también la confirmación de la fecha de 2009 como el año de la total liberalización en la UE.

Aunque de momento Drewes señaló que la Comisión no tiene claro el contenido exacto de la propuesta, los servicios postales de ocho Estados miembros, incluido España, solicitaron que se identifiquen "verdaderas medidas eficientes para financiar el servicio postal universal" que, de todas formas, no deberían eliminar automáticamente "a la única que, hasta ahora, se ha demostrado eficiente: un área reservada restringida".

Los servicios postales de estos países mencionan en su carta un estudio de elaboró PriceWaterhouseCoopers (PWC) sobre los efectos que tendría la plena liberalización sobre el mercado postal de Europa en 2009 y constata que "tendrá un significativo impacto en los operadores que dan servicios universales en la mayoría de los Estados miembros".

SERVICIO UNIVERSAL

A este respecto, Drewes recordó que a finales del año pasado el Parlamento Europeo pidió "el respeto del principio de servicios universales" y aseguró que "lo vamos a hacer claramente en nuestro proyecto".

Sin embargo, Correos y los otros siete servicios postales europeos se opusieron a las medidas que cita el estudio para asegurar el principio de servicio universal en un mercado liberalizado al considerar que irían "en detrimento de una mayoría de usuarios" o calificarlas simplemente de "inoperativas".

Según la carta, PWC apostó en su informe por "la reducción de la redes de oficinas y la alineación de los costes laborales", "reducir la provisión de servicio universal para reducir su coste e incrementar los precios de los pequeños usuarios" y el "pago directo de subsidios estatales".

Estas medidas "no garantizar la financiación del servicio universal y dañan el alcance, la calidad y el acceso de los servicios que se ofrecen actualmente a los ciudadanos de la Unión", concluyeron los servicios postales en su misiva.