Economía/Empresas.- Covap elevó un 25% su beneficio en 2009, pese a reducir un 15% su facturación

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 15:35

Apuesta por la "agrupación" de cooperativas andaluzas sin descartar su fusión con Hojiblanca

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) elevó su beneficio un 25% en 2009, hasta 3,5 millones de euros, que junto con la participación del 50% de Iparlat arrojan un consolidado al grupo cercano a los 3,7 millones de euros, según anunció hoy su presidente, Ricardo Delgado.

Durante la presentación del programa de las 'XVII Jornadas Técnicas de Covap', Delgado atribuyó este incremento de las ganancias de la cooperativa "a los buenos resultados" de la división láctea, de la división de alimentos para animales, que suponen el 80% de su facturación. El volumen de negocio de la compañía se redujo un 15%, hasta los 300 millones de euros, aproximadamente.

En cuanto al grupo cárnico, el presidente señaló una mejora en el vacuno de carne y el ovino, mientras que en el caso del ibérico, la firma presentó un comportamiento al de todo el sector. "Se ha vendido todo lo que se tenía que vender, pero con unos márgenes pequeños, lo cual provoca que su contribución no sea, ni mucho menos, como la de la división láctea", subrayó.

"La situación de Covap es envidiable, con una estructura económica y financiera realmente sólida y le permite mirar hacia adelante con optimismo. Mientras hay empresas que van detrás de los bancos, éstos están detrás de Covap, para ver que inversiones se van a abordar en los próximos año y ver de qué manera podrán participar a la hora de su financiación", argumentó.

VENTA DE PULEVA.

Respecto a la anunciada compra de Puleva Foods por parte de la multinacional gala Lactalis, Delgado sostuvo que "es una pena" que Puleva "no se haya quedado en manos españolas". "Tampoco sabemos cómo actuará Lactalis, pues se dice que es marquista pero al mismo tiempo hace mucha marca de distribución en leche líquida", añadió.

En este sentido, defendió que Covap mantiene "un equilibrio" entre su propia marca y la marca del distribuidor, "con una buena alianza con Mercadona", lo cual le genera "buenos resultados", en cuanto a volumen, con Hacendado y en márgenes, con la marca Covap.

Asimismo, el presidente de Covap lamentó que "no se hayan dado los pasos para tener un grupo lácteo español fuerte y cohesionado, como sucede en otros países europeos, como Francia".

"AGRUPACIÓN" DE COOPERATIVAS.

Respecto a si el proyecto de fusión de Covap con Hojiblanca sigue adelante, Delgado argumentó que las cooperativas agroalimentarias deben agruparse, "aunque no tiene que ser mediante fusiones", y abogó por las cooperativas de segundo grado o sociedades mercantiles para que, "a la hora de comercializar, puedan ser grandes".

"Entretanto, la creación de un grupo andaluz con Hojiblanca, Agrosevilla, Casi y la propia Covap, parece que tiene sentido, pero está un poco parado, de forma que su conformación avanza lentamente", matizó.

Por eso, el presidente de Covap instó a "trabajar y dar pasos en la misma dirección" para crear un grupo con dimensión para salir al exterior, para defender una marca y para innovar.

"Estos objetivos también se puede conseguir mediante alianzas estratégicas, como la que ha cerrado Covap con Agrosevilla para comercializar sus ibéricos en Estados Unidos y Canadá", remarcó.