Economía/Empresas.- Cuatro de cada diez marcas que operan bajo franquicias cree que sus ventas subirán este año

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 15:18

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez marcas que operan bajo el sistema de franquicia en España, el 44%, considera que sus ventas subirán este año, mientras que un 29% prevé que bajarán y el 27% restante opina que se mantendrán, según se desprende del primer Barómetro de la Franquicia elaborado por la consultora Barbadillo Asociados.

En cuanto a estructura de personal, hasta un 39% de las enseñas considera que contratarán nuevo personal en los próximos seis meses, cifra que vuelve a elevarse hasta el 55% cuando el plazo que se contempla es de un año completo.

Con respecto al sector en el que opera cada una de ellas, el 38% de las marcas opina que su sector se encuentra mejor que hace un año, exactamente la misma cifra que comprende que se encuentra peor. Por su parte, el 24% restante no se pronuncia o piensa que se encuentra en una situación similar al año anterior.

Según el estudio, el 91% de las centrales tienen previstas aperturas para los próximos seis meses. En este sentido, cuando los responsables de expansión de las franquicias son preguntados por el número de aperturas, un 32% afirma que abrirán entre una y cuatro nuevas unidades y un 49% prevé que abrirán en el rango comprendido entre cinco y diez nuevas franquicias.

La cifra baja hasta el 7% cuando se les pregunta sobre un número de aperturas mayor, concretamente entre 11 y 15 unidades, y tan sólo un 2% prevé abrir más de 15 en los próximos meses.

En el extremo contrario, se encuentran las marcas que no prevén abrir ninguna franquicia, cifra que se sitúa en el 9% del total de las centrales.

Cuando se pregunta a las enseñas sobre si ante la situación actual, contempla los mercados exteriores como una alternativa para continuar creciendo, un 70% responde positivamente, mientras que el restante 30% no considera esta vía una opción de crecimiento.

Sobre los planes de inversión en I+D de las empresas franquiciadoras, el estudio refleja que un 52% de las centrales de franquicia confirma que realizarán inversiones en los próximos seis meses, cifra que se eleva hasta el 60% cuando el plazo se amplía a un año.

En cuanto a las principales dificultades que se están encontrando las centrales a la hora de abrir nuevas unidades, un 54% de ellas apunta a la falta de financiación y a la restricción de los créditos por parte de las entidades bancarias.

Tan sólo un 7% señala la falta de locales como causa de dicho freno y, en estos casos, los responsables de expansión de las franquicias concretan que no es tanto la ausencia de locales, como la carencia de ubicaciones adecuadas para el correcto desarrollo del negocio.

Por último, un 4% de las franquicias, asegura no estar encontrando ninguna dificultad en sus procesos de expansión y continúa ampliando sus redes a un ritmo similar al de años anteriores a la crisis.