CWT eleva un 1,3% sus ventas en España hasta septiembre y espera facturar más de 500 millones en 2010

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:10

La compañía recuperará en 2012 los niveles precrisis


BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La multinacional especializada en viajes de negocios Carlson Wagonlit Travel (CWT), registró en los nueve primeros meses del año unos ingresos en España de 368,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy el presidente para España y vicepresidente ejecutivo para la región mediterránea y Latinoamérica, Marino Faccini.

Faccini destacó, no obstante, que aunque el crecimiento es leve se ha registrado una notable mejora en los últimos meses que fue lastrada por los crecimientos negativos de los primeros meses de 2010, aunque en cualquier caso, el sector de viajes de negocios sigue una tendencia "claramente positiva".

De hecho, Faccini señaló que, según sus previsiones, CWT finalizará el año con unos ingresos en España de 500 millones de euros, lo que representa un crecimiento cercano al 5% con respecto a 2009, aunque las cifras siguen por debajo de las registradas en 2006, cuando el grupo facturó 561 millones de euros.

Además, los ratios de beneficio sobre el tráfico e ingresos netos en 2010 serán los mismos que en 2008, el mejor año para CWT en España, que en una década sólo registró resultado neto negativo en 2009.

Los ingresos de viajes de negocios aumentaron en los nueve primeros meses del año un 5,5%, hasta 276 millones de euros, mientras que los de eventos y reuniones descendieron un 11,2%. El sector de receptivo experimentó un retroceso del 36%, hasta 2,4 millones mientras que el vacacional creció un leve 1,3%, hasta 23,9 millones.

LA CUOTA DE MERCADO EN ESPAÑA, AL ALZA.

La cuota de mercado en viajes de negocios en España también evoluciona al alza y se prevé que aumente un punto en 2010, hasta situarse en el 14,5%. La evolución de la clase 'business' también repunta.

En cuanto a las perspectivas del mercado español de cara al futuro, Faccini se mostró optimista, ya que ella economía española en 2010 se recupera con un año de retraso con respecto al resto de mercados, pero en 2011/12 cambiará la tendencia.

Pese que al crecimiento previsto para España en 2010 es muy inferior al resto de mercados, con un crecimiento del 9,5% en Europa, del 28% en Latinoamérica, del 18% en EEUU y del 33% en Asia-Pacífico, para 2011 se prevé un crecimiento de los ingresos de CWT en el país del 13%.

Así, en 2011 se llegaría a las cifra de negocio de 2007, un año antes de la crisis, y en 2012 se recuperaría el nivel de ingresos de 2008, el año récord, aunque no sólo gracias a la mejora de la economía, sino también "al impacto positivo" del programa de recorte de costes aplicado para paliar la crisis.

EL PRECIO DEL BILLETE AÉREO SUBIRÁ UN 2% EN 2011.

La tendencia al alza también ha impactado en la compañía en términos de creación de puestos de trabajo, ya que en un año se han incorporado 100 empleados a la compañía en España hasta alcanzar una plantilla de 900 trabajadores, aunque aún hay 100 menos de los 1.000 que tenía en 2008.

Según las previsiones de CWT, el BSP --banco que paga por adelantado los billetes de avión-- se estabilizará, mientras que el precio del billete seguirá con su tendencia al alza. Según la media de la compañía aumentó un 3,6% en lo que va de año, seguirá creciendo en 2011 (2%) aunque aún costará recuperar el terreno perdido, ya que descendió en 2009 un 17% en el caso de vuelos internacionales y un 13% en vuelos domésticos.