Economía/Empresas.- Declaran en concurso necesario a la constructora Borca 2000, al solicitarlo 12 acreedores

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 20:12

MÁLAGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga ha declarado bajo concurso necesario a la constructora Borca 2000, tras solicitarlo 12 acreedores, a los que adeuda más de un millón de euros. La empresa no se opuso a la declaración, sino que, además, un día después formuló petición preconcursal.

Según los datos recogidos en el auto, al que tuvo acceso Europa Press, la constructora tiene deudas con la Seguridad Social de 103.983 euros y con entidades de crédito de 17 millones de euros. Además, en 2006 tenía acreedores a largo plazo por 11 millones de euros y a corto plazo por 48 millones.

Borca 2000, según la resolución, tenía en dicho año unos fondos propios de 7,3 millones de euros y como inmovilizado material la cifra de 4,2 millones de euros. También tiene 130 demandas en los juzgados y 13 procedimientos ante el orden social.

El juez determina que no sólo existe un impago que supera el millón de euros correspondiente a los acreedores que instan el concurso, sino que "junto a ello podemos constatar la existencia de un elevado número de créditos pendientes de abono cuyo contenido ni es litigioso ni puede entenderse natural".

Con estos datos concluye que "la demandada mantiene innumerables deudas a las que no hace frente, incluidos procedimientos ejecutivos", y estima que "la previsible cuantificación de la deuda permite apreciar, en este momento, que el deudor no podrá cumplir regularmente sus obligaciones al carecer de activo suficiente".

Así, se declara concurso necesario, por lo que se acuerda la suspensión de la administración y disposición de su patrimonio por parte del deudor, siendo sustituido por los administradores concursales, al tiempo que se indica que el procedimiento aplicable es el que se refiere a los casos en los que el pasivo acreditado supera los 10 millones de euros.