Economía/Empresas.- EADS cree "un error" que la industria asumiera el peso del desarrollo del A400M

Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:57

Apunta que el desarrollo del motor en paralelo "no ha sido buena idea" pero subraya que el proyecto mantiene los plazos previstos


SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones Transporte Militar (MTAD) del consorcio aeroespacial europeo, Carlos Suárez, consideró hoy como "un error" el hecho de que la industria europea asumiera "totalmente" el desarrollo del avión de transporte A400M, estimó que no fue "buena idea" fabricar en paralelo el motor del aparato y se preguntó si es "realista" el calendario que fijaron en 2003 los países que firmaron el contrato multinacional.

"Ha sido un error asumir totalmente el desarrollo (del programa) por parte sólo de la industria. El motor es muy complejo y no ha sido buena idea desarrollarlo simultáneamente desde cero. Podemos preguntarnos si los calendarios iniciales eran realistas", afirmó Suárez en la rueda de prensa que ofreció durante la jornada para mostrar a los medios de comunicación la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M y su primer avión, el MSN001.

El consejero delegado de Airbus Military cuestionó que la industria europea tenga que asumir "todos los riesgos" en el desarrollo un programa tecnológico de esta entidad con un sólo contrato a un precio fijo y que tenga que asumir sobrecostes cuando se producen retrasos y contrapuso esta situación con la que vive la industria militar en Estados Unidos.

"En Estados Unidos no se hace así. No es la manera", indicó, tras asegurar que EADS no asumirá otra vez todo el peso de un programa industrial de esta magnitud.

El presidente de EADS-CASA incidió en la enorme complejidad del programa A400M y subrayó que este proyecto es "tres veces más complejo" que el del avión civil A380, el superjumbo fabricado y diseñado por Airbus que superó los doce meses de demora en el calendario de entregas.

Suárez dijo que el grupo aeroespacial hace "todo lo posible" para "mitigar" cualquier retraso adicional, en referencia a los seis meses que podría demorarse más el proyecto, y admitió que "hay riesgos" en la fabricación del motor pero al igual que los que pueden existir en otras fases del complejo proceso de desarrollo.

Tras señalar que el primer prototipo se encuentra ya en la estación en la que se evalúa el funcionamiento de cada uno de los sistemas de la aeronave --el último paso antes de la salida de hangar y que puede prolongarse por unos 16 días--, reconoció que puede producirse "cierto retraso" en el proceso pero que en todo caso es "compatible" con la realización del primer vuelo este verano.

Ante las preguntas insistentes de la prensa, Suárez rechazó hacer estimaciones económicas del programa A400M, tanto en lo que se refiere a aumento de costes como a beneficios previstos para cubrir gastos y tampoco quiso dar detalles sobre los retrasos procedentes de partes del programa que asumen otros fabricantes.

En ese sentido, aseguró que EADS está siempre en "estrecho contacto" con la Organización Conjunta de Cooperación en Armamento (OCCAR) y con sus clientes, con los que mantiene "negociaciones colectivas" sobre los sobrecostes del programa aeronáutico.

Preguntado por la posibilidad de vender el A400M en Estados Unidos, Suárez no mostró ninguna reticencia pero explicó que las previsiones que manejan sin estudiar ese mercado, el chino y el ruso, señalan que podrían tener una cartera de 200 aparatos adicionales en el mercado internacional, que se sumarían a las 192 aeronaves contratadas inicialmente.

Celebrada junto al primer avión A400M, el MSN001, que lucía su gigantesca aleta estabilizadora horizontal sobre los periodistas, la conferencia del presidente de EADS-CASA cerró la jornada informativa organizada por el consorcio aeroespacial en la factoría de San Pablo (Sevilla) para mostrar por primera vez las instalaciones de la Línea de Montaje Final y su primer exponente.

Los responsables de la factoría andaluza mostraron a los periodistas varias de las estaciones en las que se ensambla el aparato desde que llegan sus componentes a bordo de un Airbus Beluga y los dos primeros modelos en el proceso de ensamblado, el MSN001 y el MSN002.

Con una cartera de compras inicial de unas 180 unidades --España ha encargado 27--, el A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga y velocidad que el resistente Hércules C130 y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos.

También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.