Economía/Empresas.- EADS levanta una nave para trabajos de Boeing en la planta de Tablada (Sevilla)

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 17:06

Estas obras se simultanéan con la adaptación de un espacio donde se desarrollarán los estabilizadores horizontales del A400M


SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico EADS-CASA levanta una nave "totalmente nueva" en la planta de Tablada (Sevilla) para desarrollar actividades para la compañía americana Boeing de las que EADS es su proveedor, de forma que, según las previsiones, este espacio "estará listo" a finales del próximo mes de septiembre.

Así lo indicó el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Manuel Moreno Cerrejón, quien reiteró que estas instalaciones se han levantado en unos antiguos jardines, por lo que anteriormente no formaban parte del conjunto de la planta.

Moreno Cerrejón, que no supo determinar la superficie exacta que ocupa esta nave, concretó que servirá para el desarrollo de todos los trabajos y programas que se llevan a cabo en esta factoría de la compañía norteamericana, tales como piezas para el B777 y el B737.

Igualmente, apuntó que ésta es la segunda obra que en estos momentos se acomete en este emplazamiento, puesto que en la actualidad también se está adaptando una nave, cuyas obras comenzaron en enero y concluirán en verano, para desarrollar los estabilizadores horizontales --las pequeñas alas traseras-- del avión militar A400M.

Por su parte y en lo que respecta a la presencia de Boeing en la comunidad, existen un "buen número" de empresas que trabajan directa o indirectamente para la firma estadounidense, ya sea para la unidad de negocio de aviones comerciales como para la unidad de defensa.

Así, EADS-CASA y Calderinox tienen contratos directos con Boeing y, a su vez, estos suministradores cuentan con diversos subcontratistas que participan en los programas de la compañía como Sacesa, Emerge, Aries Complez e Inespasa, según indicaron a Europa Press fuentes de la compañía.

La mayoría de proveedores españoles que trabajan actualmente en programas de aviación comercial de Boeing están en Andalucía, de manera que los acuerdos alcanzados recientemente con compañías de la comunidad son la continuación de una "relación muy positiva" entre Boeing y la industria aeronáutica andaluza en los últimos años.

SACESA, EMERGE E INESPASA

De esta forma, los programas actuales que tienen representación en Andalucía son, en primer lugar, el B777. Así, Boeing y EADS (entonces CASA) firmaron un contrato en 1991 para fabricar el alerón y el flaperón interior del B777 --ambas son piezas de las alas-- de un total de mil aviones. La producción de estas piezas, que se realiza en la fábrica de EADS de San Pablo, se ha subcontratado en parte a Sacesa.

Por lo que respecta al B737 de Nueva Generación, Boeing y EADS firmaron en 2001 un contrato en virtud del cual EADS se encargaría de fabricar el timón de dirección para mil aviones. El constructor aeronáutico subcontrata parte de la fabricación a Aries Complex (situada en Tres Cantos, Madrid) y realiza el ensamblaje final en su fábrica de San Pablo en Sevilla.

De este lado, Emerge ha participado también en este programa desarrollando trabajos de ingeniería para EADS, destinados a la posterior fabricación de las gradas de montaje del timón de dicho modelo. Además, Inespasa es la empresa especializada en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de utillaje para los programas B737 y B777 en la región

En julio de 2004 salió el primer timón de dirección de la fábrica de San Pablo con destino a la planta de Boeing que realiza el ensamblaje de todos los aviones B737 NG en Renton, en el estado de Washington.

En relación al Chinook CH-47, el Helicóptero birreactor de transporte, Calderinox fue seleccionada por la unidad de negocio de Defensa para suministrar las carenas de motores para este modelo, cuyo contrato se formalizó en 2005. Así, el ejército de tierra cuenta con una flota de este tipo de helicóptero, que han sido recientemente modernizados a la versión CH-47D.