Economía/Empresas.- easyJet incrementa sus ingresos trimestrales en un 32% hasta los 814 millones

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 15:18

La 'low cost' británica aumenta sus pasajeros un 16% pero no descarta realizar recortes de vuelos teniendo en cuenta el "panorama actual" del sector aéreo


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste británica easyJet alcanzó unos ingresos de 641 millones de libras (814 millones de euros) en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, cuyo cierre se realiza el 30 de septiembre, lo que supone un 32% más con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la 'low cost' en un comunicado.

La compañía registró unos ingresos por pasajeros de 538 millones de libras (683 millones de libras), un 22% más, mientras que los ingresos adicionales --incluido cargos por equipaje-- se elevaron un 124% hasta los 103 millones de libras (130 millones de euros).

La 'low cost' consideró que el negocio subyacente de easyJet continúa con "buenos resultados y en la línea de las expectativas". La aerolínea apuntó que los costes, al margen del combustible, estuvieron "bajo presión" por el incremento de las tasas aeroportuarias, "una decisión que easyJet está recurriendo judicialmente". "easyJet continuará siendo implacable en este aspecto; reduciendo costes e incrementado eficiencia", recalcó la compañía.

En cuanto al precio del petróleo, easyJet cifró en unos 185 millones de libras (234 millones de euros) el incremento para el total del año de los costes por combustible, "lo que llevará a una reducción de los márgenes". No obstante, la compañía destacó que compensó el 50% del incremento del precio del petróleo con los resultados de los ingresos y los costes.

"La temporada de invierno 2008-2009 será un reto para todo el sector aéreo debido a los elevados costes del petróleo", recalcó la compañía, especificando que tiene cubierto el 28% del requerimiento del combustible a un precio de 1,265 dólares por tonelada.

PASAJEROS

La compañía de bajo coste británica transportó en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal un total de 11,5 millones de pasajeros, lo que se traduce en un incremento del 16% con respecto al mismo periodo de 2007. Los incrementos destacaron sobre todo en los aeropuertos de Londres-Gatwick, y en los aeródromos de Francia, Italia y España.

No obstante, la 'low cost' señaló que la capacidad de crecimiento para la temporada de invierno 2008-2009 se ha visto reducida entre cuatro y seis puntos porcentuales y apuntó la posibilidad de que se produzcan recortes de vuelos.

"En el panorama actual es vital la flexibilidad y por ello easyJet continúa revisando su calendario y podría realizar algunos ajustes tanto en el recorte de vuelos como para medir las oportunidades que puedan presentarse", recalcó la compañía.

Los asientos por kilómetro ofertados --AKO-- por la 'low cost' se vieron incrementados en un 26% entre abril y junio, mientras que los pasajeros por kilómetro transportados --PKT-- se elevaron en un 27% en el mismo periodo de su ejercicio fiscal.

En cuanto a la expansión de su red de rutas, easyJet indicó que sigue "focalizando sus esfuerzos" en aeropuertos como el de Milán-Malpensa o el de París-Charles de Gaulle. La compañía recordó que en el aeródromo italiano introdujo recientemente su decimoprimer avión, incrementó su capacidad y prevé contar con 15 aviones con base en Milán en el próximo mes de diciembre.