Economía/Empresas.- EdP confirma su acuerdo con Enagás para participar en la regasificadora del Musel

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:18

Mexía afirma que el Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera V estará en funcionamiento en 2011


GIJÓN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo Energías de Portugal confirmó hoy su "compromiso a largo plazo con el Principado" de Asturias a pesar de la difícil situación económica global y reiteró que la inversión prevista hasta 2012 será de 900 millones de euros, una cifra similar a la invertida en los últimos cuatro años. Así lo manifestó hoy el presidente de EdP, Antonio Mexía, que confirmó además que la compañía ha llegado ya a un acuerdo con Enagás respecto a su participación en la Regasificadora de El Musel.

Mexía hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. En el encuentro también participaron el consejero delegado de HC, Joao Manso y el presidente de la HC, Alberto Menéndez, además del director de Energía del Principado, Isaac Pola.

El presidente de EdP no quiso precisar más datos respecto al acuerdo con Enagás, pero reiteró que "la voluntad de ambas partes está ahí, y ya es público un acuerdo" aunque no mencionó las condiciones del mismo.

Antonio Mexía se refirió además a otros de los principales proyectos de la compañía en Asturias, entre ellos la central térmica de ciclo combinado Soto de Ribera V, que afirmó estará lista en 2011. Mexía dejó claro que la evacuación de la energía de dicha instalación está "asegurada" aunque para entonces no existan líneas de evacuación nuevas, ni la de Soto-Penagos y la de Lada-Velilla.

No obstante, sobre este asunto, Areces manifestó que el Gobierno regional "en modo alguno contempla un escenario de futuro sin líneas de evacuación porque las decisiones ya están tomadas y ahora solo son cuestiones de trámites".

Por otra parte Mexía se refirió también a la intención de la compañía de llegar a un compromiso y "buscar sinergias" con Arcelor-Mittal para aumentar la capacidad de suministro de gas.

Areces destacó la "importancia" del encuentro y de los compromisos que en el mismo se pusieron sobre la mesa teniendo en cuenta el "difícil momento que se atraviesa". "En este contexto de crisis innegable en Asturias nos preparamos para el futuro, donde la región liderará el sector energético", dijo Areces, que añadió que las inversiones previstas por HC no sólo son fundamentales para la comunidad asturiana, sino que lo son también para toda España.