Economía/Empresas.- Eircom ganó un 3,8% en el ejercicio y prosiguen las conversaciones sobre su venta a Babcock & Brown

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 17:15

DUBLÍN, 15 May. (EP/AP) -

Eircom Group, el proveedor dominante de servicios de telefonía fija en Irlanda, obtuvo un beneficio de 82 millones de euros en su ejercicio fiscal, concluido el pasado 31 de marzo, lo que representa un aumento del 3,8% con respecto al anterior ejercicio, informó hoy el grupo.

Las ventas de Eircom ascendieron a 1.693 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,9% con respecto al ejercicio fiscal precedente.

El grupo australiano de inversión Babcock & Brown realizó el mes pasado una oferta de absorción de 2.360 millones de euros por la irlandesa, un antiguo monopolio estatal privatizado hace seis años. Eircom no arrojó hoy luz sobre el proceso, limitándose a comunicar que prosiguen las conversaciones entre el consejo de la firma, sus empleados y representantes de la australiana.

Desde octubre pasado, Babcock & Brown ha acumulado una participación del 28,8% en Eircom, mientras que el 'trust' de empleados posee un 21,6%. La propuesta valora los títulos de Eircom en 2,20 euros cada uno. Swisscom, la mayor compañía de telefonía de Suiza, intentó comprar Eircom el pasado año por más de 2,40 euros por acción, pero las conversaciones se detuvieron cuando el Gobierno suizo, que posee dos tercios de la empresa, le impidió realizar adquisiciones en el extranjero.

Eircom, que ha extendido lentamente los servicios de banda ancha en este país en auge económico, señaló que cuenta ahora con unos 250.000 clientes de este tipo de servicios. Los analistas consideraron esa cifra decepcionante y pusieron en cuestión la pretensión del grupo de alcanzar los 500.000 usuarios a finales de este año.

Eircom facturó 87 millones de euros a los 625.000 clientes de su nueva división de telefonía móvil. La compañía vendió en 2001 sus operaciones de móviles a Vodafone, pero regresó a ese sector el pasado año comprando el menor proveedor irlandés, Meteor, en un acuerdo que se completó el pasado noviembre.