Economía/Empresas.- Ence presenta el mayor complejo de celulosa y renovables tras invertir 257 millones

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:07

La compañía emplea en Asturias a 2.500 personas, 1.500 de las mismas en el medio rural


OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ence, la empresa española dedicada a la gestión forestal sostenible, ha presentado oficialmente el Complejo Industrial de Navia que se convierte, tras una inversión de 257 millones, en el mayor de España en fabricación de celulosa y generación de energía renovable con biomasa.

A la presentación han asistido, entre otras personalidades, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y los consejeros de Industria, Graciano Torre, y de Medio Rural, Aurelio Martín, así como varios directivos de la compañía.

En el acto, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, ha destacado la importancia de la ampliación y modernización de la fábrica de Navia "por las consecuencias positivas que tiene en el desarrollo del sector forestal y la permanencia de la economía rural asturiana".

Arregui incidió en la importancia del impulso coordinado con la Administración al Plan Forestal de Asturias y aseguró que su papel en la ordenación forestal es "incuestionable" y su labor para promover una gestión activa y transformadora del eucalipto es imprescindible".

En este sentido, abogó por la necesidad de "reconocer sin prejuicios el valor forestal del eucalipto para suministrar a la sociedad los recursos de madera que necesita con beneficios ambientales y económicos como son su eficiencia en el uso del agua, su destacada capacidad para fijar C02 y mejorar los suelos y su rentabilidad económica".

Con estas obras de remodelación, la fábrica ha duplicado sus capacidades de producción de celulosa y energía y alberga la mayor planta del país de generación con biomasa, capaz de abastecer de energía verde a una ciudad de casi 600.000 habitantes. La ampliación del complejo es, según fuentes de la compañía, la mayor inversión realizada por Ence y ha concentrado el 30 por ciento de todos sus recursos de los últimos diez años.

Tras la ampliación, la fábrica alberga la mayor planta energética con biomasa del país, con una potencia instalada de 37 MW, que se suman a los 40 MW que ya dispone la fábrica de Ence para aprovechar toda la biomasa residual que resulta de separar la celulosa del resto de componentes de la madera.

Ence gestiona de forma sostenible 2.287 hectáreas de bosque en Asturias. La actividad forestal que genera la compañía en esta comunidad supone 2.300 puestos de trabajo, de los que más de 1.500 están en el entorno rural.