MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ence recibirá 77,3 millones de dólares (58,7 millones de euros) por la venta de sus activos forestales en Uruguay a una compañía de este país, propiedad de un fondo institucional norteamericano con operaciones forestales en Latinoamérica.
Dichos activos se componen de 27.780 hectáreas de terrenos forestales con plantaciones de eucalipto en el sudeste de Uruguay, así como de instalaciones para el aserrado y astillado de madera. Esta transacción requiere la autorización de las autoridades uruguayas.
El acuerdo supone un "importante avance en la estrategia de suministro forestal" de Ence orientada a "evolucionar de propietario a gestor forestal", lo que permitirá a la compañía "beneficiarse" de un acceso "más centrado y competitivo" a la madera en la península ibérica, ha manifestado la empresa en nota de prensa.
"La operación nos permite seguir fortaleciendo financieramente Ence, que ya tenía antes de esta operación un nivel muy bajo de endeudamiento de 1,2 veces el Ebitda", ha declarado el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares.
La estrategia de desintermediación acometida en las compras de madera en la península ibérica ha permitido a la compañía "acceder a importantes masas forestales en España, a las que no llegaban ni la empresa ni el sector hasta entonces".
Por ello, Ence ha definido como "no estratégicas" las 27.780 hectáreas vendidas, lo que le permitirá "poner en valor" los recursos derivados de esta desinversión, hasta hoy inmovilizados en el activo de la compañía y que "podrán ser destinados a potenciar su solvencia y fortaleza financiera", mejorando el "reducido nivel de endeudamiento actual de Ence", nivel de referencia en el sector.
Con el acuerdo firmado, Ence "reforzará sus operaciones y actividad" en el sector forestal español lo que "reportará beneficios, generación de empleo y desarrollo económico en el ámbito forestal peninsular".