MOCHOVCE (ESLOVAQUIA), 3 (EUROPA PRESS)
Enel, a través de su filial eslovaca Slovenské Elektrarne (SE), ha iniciado las obras de construcción de dos reactores nucleares en la central nuclear de Mochovce (Eslovaquia), cuya inversión asciende a 2.775 millones de euros, informó hoy el grupo energético italiano.
Las obras de construcción fueron inauguradas por el primer ministro eslovaco, Robert Fico, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, y el consejero delegado de Slovenske Elektrarne, Paolo Ruzzini.
El inicio de las obras se produce tras la aprobación de la Autoridad Regulatoria Nuclear de Eslovaquia (UJD SR) de todas las mejoras de seguridad en los diseños del proyecto.
Los dos nuevos reactores, Mochovce 3 y 4, entrarán en funcionamiento en 2012 y 2013, respectivamente, y producirán 880 megavatios (MW) de electricidad, cubriendo hasta el 22% de la demanda eléctrica eslovaca.
La Comisión Europea ha confirmado los estándares de seguridad de los proyectos y sus recomendaciones se implementarán integralmente en el diseño. Además, el inversor emprenderá el procedimiento del estudio de impacto medioambiental, necesario para obtener la licencia de arranque y operación antes de que concluya este año.
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, destacó que la finalización de la central nuclear de Mochovce contribuirá a la seguridad del abastecimiento del país y su creciente necesidades de electricidad y supondrá "un hito" en la estrategia nuclear de la compañía.
"Gracias a este proyecto, los hogares eslovacos y las empresas se beneficiarán se beneficiarán de unos precios de la electricidad más bajos y estables", dijo.
Enel Produzione controla el 66% de Slovenske Elektrarne, mientras que el 34% restante está en manos del Estado eslovaco, a través del Fondo del Patrimonio Nacional.