Economía/Empresas.- E.ON cifra en 210 millones las sinergias de los activos de Endesa y cerrará en semanas la compra

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:09

La eléctrica aclara que el pago de 11.800 millones incluye también la compra de Viesgo


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

E.ON espera obtener unas sinergias de 210 millones de euros con la compra de Viesgo y de activos de Endesa, a razón de 70 millones de euros anuales durante tres años, anunció hoy la compañía en una conferencia con analistas en la que explicó los detalles de la operación.

Junto a esto, el consejero delegado de la eléctrica alemana, Wulf Bernotat, dijo que en las próximas semanas se cerrarán las negociaciones y la compra de los activos, con vistas a que, una vez obtenido el visto bueno del Ministerio de Industria, la operación concluya en el tercer trimestre.

Entre los asuntos pendientes está la valoración de los derechos por 450 megavatios (MW) de actividad nuclear que serán transferidos a E.ON y el encaje de A2A --sociedad italiana procedente de ASM Brescia-- en la 'joint venture' de Endesa Italia.

En cuanto a las sinergias, Bernotat explicó que, de los 70 millones anuales, 50 corresponderán a solapamiento de mercado. Además, no se producirán efectos de pagos iniciales y podría haber más sinergias a través de la integración de nuevos negocios de E.ON.

Los directivos de la compañía alemana indicaron que los activos de Endesa se revisaron "país por país" y que supondrán "una oportunidad de crecimiento orgánico" de la eléctrica en Europa.

La eléctrica explicó además que los activos adquiridos incluyen proyectos para desarrollar 4.500 MW nuevos de generación en ciclos combinados, lo que elevará un 24% la capacidad de estos bienes. Estos proyectos conllevan una inversión de 2.100 millones que ya ha sido incluida en el plan estratégico de E.ON para el periodo 2008-2010.

11.850 MILLONES POR TODO.

Durante la presentación, los directivos de la eléctrica alemana aclararon que el pago de 11.800 millones no sólo servirá para adquirir los activos de Endesa, sino también el 100% de Viesgo de manos de Enel.

Los bancos de negocio valoraron en 13.530 todos los activos, de los que 2.030 millones corresponden a Viesgo y 11.500 millones a Endesa. Esta valoración incluye el 100% de Endesa Italia y de Endesa Francia, pero E.ON sólo adquirirá el porcentaje que la eléctrica española tiene en estas filiales, del 80% y del 65%, respectivamente.

De hecho, si Endesa Europa tiene un valor de 10.750 millones, incluida la deuda de 1.570 millones, E.ON sólo deberá pagar por este paquete 9.070 millones, ya que 1.680 millones corresponden al valor de los socios en las filiales.

La deuda de Endesa Europa que la eléctrica alemana asumirá asciende a 1.570 millones. La deuda de Viesgo, que E.ON también costeará, es de 1.300 millones, mientras que la de los activos de Endesa en España asciende a 10 millones.

NUEVE VECES EL EBITDA.

Por otro lado, los bancos han valorado toda la operación en nueve veces el Ebitda de los negocios desinvertidos. En concreto, el Ebitda total asciende a 1.440 millones, de los que 1.157 millones corresponden a Endesa Europa, 97 millones a los activos en España y 186 millones a Viesgo.

Pese a que los bancos contratados valoran el conjunto en nueve veces el Ebitda. E.ON pagará una cantidad equialente a ocho veces esta partida.

La valoración está "en línea con lo que se ha hecho en el mercado" y en el proceso E.ON ha utilizado premisas "conservadoras", indicaron los directivos de la compañía, que espera convertirse en la cuarta eléctrica española en 2010 y asumir una cuota de mercado del 10%.

Para pagar los 11.850 millones, se recurrirá a activos financieros propios y a bonos. "Tenemos muchos instrumentos financieros a nuestro alcance y podremos usarlos", señalaron los directivos, que explicaron que la valoración inicial que se anunció el año pasado, de 10.000 millones, era sólo "indicativa" y que ha cambiado en línea con la evolución del mercado.

Junto a esto, los directivos aprovecharon el encuentro con analistas para adelantar que el beneficio bruto (Ebit) del conjunto del grupo se situará en la parte baja de crecimiento previsto, de entre el 5% y el 10%.

Además, mantuvieron la previsión de beneficio neto al indicar que el crecimiento se situarán en la parte media de la franja comprendida entre el 3% y el 5%.