Economía/Empresas.- E.ON se convertirá mañana en la cuarta eléctrica con la compra de Viesgo y activos de Endesa

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:30

Las desavenencias entre Enel y Acciona no afectarán a la transacción


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

E.ON cerrará mañana la compra de Viesgo y de activos de Endesa pactada con Enel y Acciona, en una operación en la que invertirá 11.800 millones de euros y que le convertirá en la cuarta mayor eléctrica del país, con una cuota de mercado del 10%.

La venta es uno de los últimos hitos en el proceso de adquisición de Endesa y no se verá afectada por las actuales desavenencias entre los propietarios de la eléctrica, Enel y Acciona, a propósito de la nueva sociedad conjunta de renovables.

Fuentes de Endesa, que no comentan el conflicto entre la constructora de los Entrecanales y el grupo italiano, confirmaron a Europa Press que la transacción se cerrará mañana, cuatro días antes de la junta de accionistas de la compañía, que se celebra el lunes 30 de junio.

En la operación de mañana, el grupo presidido por Wulf Bernotat pagará 8.900 millones de euros por los activos y asumirá deuda por otros 2.900 millones. Por su parte, Endesa obntendrá una plusvalías de 4.500 millones con la operación.

En España, E.ON se hará con Viesgo, que tiene una potencia instalada de 2.400 megavatios (MW), y con las centrales de Endesa de Los Barrios y Tarragona, que suman 3.000 MW. La potencia del grupo alemán en el país ascenderá antes de 2010 a unos 5.000 MW gracias a los proyectos de nueva construcción ya en curso.

El cierre de la operación se produce tras la aprobación durante la semana pasada por parte de la Comisión Europea de los cambios en los activos desinvertidos de Endesa, entre los que figuran, aparte de las plantas en España, los negocios en Francia, Italia, Polonia y Turquía.

La operación no incluirá finalmente los derechos de capacidad nuclear de 450 megavatios (MW) contenidos en el acuerdo entre las partes. Esta capacidad nuclear debe ser evaluada aún por los bancos de negocio asignados, que disponen de plazo hasta fin de mes para hacerlo.

E.ON tiene previsto adquirir los activos de Endesa a través de Viesgo, filial de Enel en España hasta la fecha. Tras cerrar la transacción, los accionistas de Endesa, de la que el grupo italiano posee el 67% y Acciona el 25%, ratificarán la venta con su voto en la junta de accionistas.