Economía/Empresas.- El ERE de Telefónica se firma sin el apoyo de CC.OO. y CGT

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:06

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y CGT, dos de los sindicatos representados en Telefónica, decidieron anoche no firmar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la multinacional española para recortar su plantilla de Móviles en 500 trabajadores.

Fuentes de CC.OO. explicaron a Europa Press que la decisión del sindicato responde a su disconformidad con varios puntos planteados en el Expediente, que "no está justificado para una empresa sin pérdidas que, más allá de la actual coyuntura económica, no está en una situación límite".

Asimismo, afirmaron que los conceptos de "voluntariedad, no discriminación y universalidad" que defiende la compañía en el ERE "quedan en entredicho", ya que Telefónica ha fijado ya el número de puestos de trabajo que quiere eliminar, 500 en la división de Móviles y 200 en la de Soluciones.

En la misma línea, CGT explicó que estos EREs no garantizan la voluntariedad, "ya que la empresa se guarda la posibilidad de aplicarlo de manera obligatoria si no hay suficientes voluntarios". Asimismo, insistió en que la excusa alegada por Telefónica para llevar a cabo este ajuste, es decir, la convergencia entre telefonía móvil y fija "es falsa".

Por otra parte, subrayó que el ERE tendrá un coste aproximado para las arcas del Estado de 30 millones de euros en concepto de prestaciones por desempleo en los próximos dos años aunque, según fuentes de la compañía, no tendrá coste alguno para la Seguridad Social, ya que Telefónica correrá con todos los gastos de los empleados que se acojan al mismo hasta que cumplan 61 años.

En este sentido, el sindicato USO (que no está presente en la comisión negociadora) calificó de "atrocidad" sacar del mercado laboral a trabajadores de 48 años, que se encuentran en su "plenitud productiva"."No entendemos que con 48 años se quiera retirar de la vida activa a un trabajador", indicaron fuentes del sindicato a Europa Press.

Por su parte, UGT decidió apoyar la propuesta de ajuste de plantilla planteada por la compañía en sus divisiones de Móviles y Soluciones, al entender que "se dan las condiciones apropiadas" de voluntariedad, no discriminación y universalidad.

Además, destacó la creación de una comisión de seguimiento con participación sindical en cada una de las empresas y la elaboración de un plan de formación en Móviles cuyo objetivo estratégico será la adecuación de los trabajadores a los "nuevos retos" que asume el sector.