Economía/Empresas.- La Eurocámara respalda los planes para evitar una competencia injusta en el IVA de servicios

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 17:40

ESTRASBURGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy los planes de la Comisión para evitar una competencia injusta en el tipo de IVA aplicable a los servicios para los particulares. Se trata de una nueva directiva de acuerdo con la cual el impuesto pasaría a pagarse en el Estado miembro donde esté establecido el destinatario del servicio en lugar de aquel donde se encuentra el prestador, tal y como sucede en la actualidad.

Uno de los principales motivos que ha motivado la propuesta de modificación es el aumento del comercio electrónico. A diferencia de lo que sucedía anteriormente, hoy en día muchos servicios pueden prestarse a distancia, incluidos los servicios telefónicos a través de Internet. El hecho de que una compañía que preste servicios de Internet tenga su sede en países con un régimen de IVA más bajo puede aumentar el riesgo de distorsión en el mercado.

El cambio propuesto, que ya se aplica a la entrega transfronteriza de bienes, pretende garantizar la imposición de los servicios en el lugar de consumo y evitar la deslocalización de empresas

El Parlamento se muestra a favor de la propuesta de la Comisión, ya que en su opinión garantiza la neutralidad de los tipos de IVA y elimina las posibles distorsiones de la competencia.

El principio general no se aplicará, sin embargo, a una serie de servicios, como el transporte intracomunitario de bienes y pasajeros o los servicios de restauración prestados a bordo de barcos, aviones y trenes, que se regirán por disposiciones específicas.

Las enmiendas que introduce la Cámara se refieren a aspectos tales como la creación de una ventanilla única que simplifique los trámites del IVA, o el intercambio de información por parte de los Estados miembros.

La mayoría de Estados miembros apoyaron estos cambios legislativos en el Ecofin del pasado 5 de mayo. Portugal, Luxemburgo y Alemania bloquearon la decisión, que debe adoptarse por unanimidad.