Economía/Empresas.- Facua considera "ilegal" el recargo de Iberia y Spanair para los billetes de papel

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 15:47

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) alertó de la ilegalidad que, a su juicio, representa el recargo de 15 euros que Iberia y Spanair aplican en sus billetes de papel. Todos los recargos por la emisión de billetes que aplican las compañías aéreas resultan "ilegales", advirtió la organización en un comunicado.

Facua denunció que la aplicación de recargos por emisión de billetes supone una "cláusula abusiva" contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se trata de la imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que correspondan al profesional.

Paralelamente, Facua recordó que, según el artículo 3 del Convenio de Varsovia, que regula el transporte aéreo internacional, el billete es el título de transporte con el que se formaliza el contrato de viaje entre el pasajero y la compañía, de ahí que se señale que la empresa está obligada a expedirlo.

En este sentido, Facua criticó la "pasividad" del Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo ante estas "irregularidades". La federación ya denunció en 2005 ante el INC a Iberia, Spanair, Air Europa y a la patronal de las agencias de viajes por el cobro a sus clientes de un recargo por la emisión de los billetes aéreos.

"El INC se limitó a trasladar la denuncia a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, un organismo que carece de competencias en materia de protección de los consumidores", explicó la federación. Aviación Civil, tras consultar a la Comisión Europea, respondió a la federación que estos recargos "se consideran un concepto integrado en el término de tarifa aérea y, como consecuencia, está totalmente liberalizado".

En mayo de 2005, Facua volvió a dirigirse al INC para reiterarle sus argumentos jurídicos, ya que a su juicio la existencia de un marco de tarifas liberalizadas no exime a las empresas de respetar la normativa de protección al consumidor. El organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo indicó entonces que "las actuaciones que ha iniciado al respecto este Instituto no se hallan finalizadas".

Contenido patrocinado