Economía/Empresas.- Freixenet espera el fin del boicot al cava tras la aprobación del Estatut

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:17


BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, se mostró hoy "optimista" ante el fin del boicot al cava catalán tras la aprobación del Estatut, aunque matizó que "el cava tiene un consumo muy estacionalizado, sobre todo en fin de año, y será entonces cuando se confirmará la impresión que tenemos".

"El problema no ha sido de producto ni de calidad, sino que ha sido un tema ajeno y que ha afectado desde fuera, lo lógico es que cuando se está distensionando la situación todo vuelva a la normalidad", explicó durante una entrevista en COM Ràdio recogida por Europa Press.

Bonet renovó su lamento porque el cava, que "podía haber tenido un año extraordinario", se ha quedado "en un año normal". "El cava español podría haber superado las exportaciones de champagne francés este año pero no ha podido ser debido al aumento de consumo de champagne en España por el boicot", señaló.

Respecto a la creación de la patronal de pequeños productores Pimecava, recordó que "no fue el momento más oportuno para realizar la escisión, pero es legítimo" y que desde el Instituto del Cava "colaboraremos con Pimecava porque tenemos puntos comunes que defender".

Asimismo, se mostró esperanzado en que "a la larga haya una reconsideración y se vuelva a un único Instituto, que sería el Instituto del Cava, porque creo que las diferencias no son tan grandes".

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO DE LA GENERALITAT.

Sobre los cambios en la Generalitat, Bonet comentó que "el empresariado quiere un marco estable para poder hacer su trabajo y todo lo que sea trabajar en esta dirección es bueno", ya que "hemos vivido una coyuntura que ha tenido turbulencias y esto para el desarrollo de los sectores no es bueno".

Respecto al plan de medidas de la Generalitat para frenar la inflación, Bonet reconoció que "frenar la inflación no es fácil porque hay tensiones siempre en todas las cadenas del sector alimentario y en todos los sectores para posicionarse mejor".

En referencia a la propuesta de crear un segundo Mercabarna, apuntó que "todo lo que sea poner medios para una distribución más eficiente puede ayudar". Sin embargo, se mostró reticente a la distribución directa que defienden algunos productores, ya que "estamos en un mundo muy especializado" y "es mejor intentar que las diferentes partes de la cadena funcionen con eficiencia".