Gamesa presenta un ERE de suspensión de 180 días en la planta de Tauste (Zaragoza)

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 20:22

TAUSTE (ZARAGOZA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Gamesa ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) de suspensión de 180 días para 31 de sus 33 trabajadores de la planta de Tauste (Zaragoza).

El ERE viene precedido de una serie de expedientes con los que la empresa empezó en el año 2010, antes de los que Gamesa contaba con 59 trabajadores, según informó la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón.

Así, la planta pasó durante el 2010 por otro ERE de suspensión también de 180 días, por la caída de las ventas de aerogeneradores en España y Europa.

A la finalización de este expediente presentó una prorroga del mismo por otros 180 días que finalizó en 2011, la empresa aseguró, según CC.OO., que se debía a la falta de recuperación del mercado eólico. En este expediente de regulación de empleo y en su prorroga se vieron inmersas las plantas de La Coruña, Burgos, Valladolid y Tauste.

A la salida del expediente de suspensión, la empresa planteó un ERE extintivo parcial, en 2011, a las plantas de Medina del Campo y Tauste. En Tauste la plantilla se redujo en 23 trabajadores.

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO.

En todos los ERE que las plantas de Gamesa ha estado sufriendo, la empresa siempre ha presentado un plan de acompañamiento con puestos de trabajo para mitigar los efectos de los expedientes, ha remarcado el sindicato.

No obstante, ha asegurado que en esta ocasión, en la planta de Tauste, "nos encontramos con que la empresa, tras la solicitud de un plan de acompañamiento, nos comunica la imposibilidad de ofrecer a los trabajadores de Tauste ningún puesto en la compañía, mas allá de los que puedan surgir en la propia planta donde no esperan tener carga de trabajo hasta enero del 2013".

Por lo que desde CC.OO. "exigimos a Gamesa que realice un esfuerzo y, como mínimo, respete las plazas que han quedado vacantes en el expediente de Medina del Campo, que fue acordado el mes pasado, donde quedaron vacantes aproximadamente seis puestos de trabajo que supondría la ocupación de casi un 20 por ciento de los trabajadores inmersos en este expediente".