Economía/Empresas.- Gecina sopesa realizar un 'split' para elevar la liquidez de sus acciones

Actualizado: martes, 22 abril 2008 21:14


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gecina, patrimonialista francesa que preside Joaquín Rivero, estudia realizar un 'split' (aumentar el número de acciones en circulación mediante la reducción de su valor nominal) con el fin de elevar su liquidez en bolsa.

Entre el resto de medidas que la compañía sopesa para lograr dicha liquidez mencionó también la posibilidad de repartir acciones gratis a los socios.

Así lo anunció hoy Rivero durante su intervención en la junta general de accionistas de la compañía, ex filial francesa de Metrovacesa.

Precisamente, Rivero apuntó que uno de los objetivos de la compañía para 2008 es cerrar definitivamente la segregación de Metrovacesa. La inmobiliaria española es aún titular de un 26,9% de Gecina, a la espera de poder canjear esta participación por un conjunto de activos inmobiliarios de la empresa ubicados en París.

El supervisor del mercado galo (Autorité des Marchés Financiers, AMF) rechazó la operación que Rivero y su socio Juan Bautista Soler presentaron para realizar esta segregación de activos Gecina. La AMF alegó supuesta concertación de los dos socios, que controlarían la compañía tras la operación.

No obstante, en este sentido, Rivero ya ha anunciado su disposición a vender antes de finales de junio alrededor de un 7% del capital de Gecina con el fin de solventar el contencioso que mantiene con la AMF.

Pese a ello, Rivero y su socio en la empresa, Juan Bautista Soler, recurrieron a la AMF ante la Corte de Apelaciones de París, cuya resolución se espera para finales de junio, tras una vista prevista para el 6 de mayo. En la actualidad, Rivero cuenta con un 17,8% de Gecina y Bautista Soler con un 15,3%.

La junta de accionistas de Gecina acordó repartir un dividendo de 5,01 euros por acción, importe que supone un incremento del 19,3% en relación con el distribuido el ejercicio anterior.

Asimismo, la asamblea acordó nombrar a seis nuevos consejeros, puestos que ocuparán José Luis Alonso Iglesias, Aldo Cardoso, Jean-Jacques Duchamp, Vicente Fons, Pierre-Marie Meynadier y Emilio Zurutuza.