Economía/Empresas.- La Generalitat de Cataluña rechaza los ERE de extinción y suspensión de Funosa

El Conseller F.X.Mena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 17:14

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha rechazado los expedientes de regulación de empleo (ERE) de extinción y suspensión que solicitó en diciembre de 2011 Fundiciones de Òdena (Funosa) y que contemplaban despedir a 36 empleados y suspender los contratos de 330 durante diez días cada mes durante todo el año.

Según indica la resolución de la Inspección de Trabajo, "no quedan acreditadas las causas económicas, productivas ni organizativas alegadas por la empresa, por lo que no queda acreditada la necesidad de rescindir los contratos de 36 trabajadores, ni tampoco la suspensión de contratos temporal".

El comité de empresa ha valorado positivamente la resolución de la Generalitat. "Viene a confirmar la postura mantenida por el comité desde el inicio del proceso, en el que siempre hemos manifestado que no existían causas probadas que motivaran dichos expedientes", añadieron.

En relación a las causas económicas, la Generalitat ha estimado que no están probadas, ya que "en la empresa no existen pérdidas actuales ni futuras, ni una disminución persistente del nivel de ingresos".

Y añade que "tampoco se ve comprometida la viabilidad o la capacidad para mantener el volumen de empleo, ya que el fondo de maniobra, la capacidad para hacer frente a pagos a corto plazo en los años 2010 y 2011 es positivo, concretamente de 195.130 y 271.082 euros, respectivamente".

El Govern también ha rechazado las causas productivas, ya que las cuentas de la empresa constatan que la producción ha aumentado desde 2009, "por lo que el cambio en la demanda de los productos ha sido al alza".

En cuanto a las causas organizativas, la resolución asegura que "no han quedado acreditadas, ya que la empresa no ha probado los cambios producidos entre otros en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo de personal".