Economía/Empresas.- El gobernador del Banco de Italia critica el proteccionismo francés tras la fusión de GDF y Suez

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 12:37

ROMA, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El nuevo gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, consideró que "el modelo francés de proteccionismo está condenado al fracaso" y que es mejor seguir "los ejemplos de los gobiernos británico y alemán", tras el anunció de la fusión entre la sociedad pública Gas de France (GDF) y la compañía privada Suez, que bloqueó los intereses de la italiana Enel sobre esta última.

Según el diario económico 'Il Sole 24 Ore', Draghi criticó ayer en Washington en su primera intervención pública, en una reunión de la Brookings Institution, el modelo francés "dirigista, proteccionista, guiado por reglas confeccionadas por los franceses y con una política exterior que mira a hacer de contrapeso a Norteamérica".

Frente al modelo francés, el británico "es más flexible, abierto a la competencia, con una política exterior radicada en la OTAN y en las relaciones trasatlánticas", añadió Draghi.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, se encuentra en Bruselas para entrevistarse con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, y con el comisario de Mercado Interior, Charles McCreevy, para solicitar una iniciativa formal de la Unión Europea contra el proteccionismo francés.

Tremonti desmintió que el Gobierno italiano esté preparando un decreto para limitar las ofertas de adquisición sobre objetivos nacionales por parte de compañías extranjeras, como respuesta al anunció de la fusión entre GDF y Suez.