Economía/Empresas.- Gobierno vasco justifica el expediente a Iberdrola por "negligencia" en el mantenimiento de líneas

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 18:25

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy la apertura de un expediente sancionador a Iberdrola por los cortes de suministro eléctrico del último fin de semana de enero, ya que el Ejecutivo autónomo entiende que la compañía ha sido "negligente" en el mantenimiento reglamentario de las líneas eléctricas afectadas, "factor clave para garantizar la calidad del suministro eléctrico".

El anuncio de la apertura del expediente fue adelantado ayer por la consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, tras analizar los hechos ocurridos en enero y que han dado origen a un total de 1.250 reclamaciones presentadas por los usuarios ante Iberdrola.

El Ejecutivo vasco precisó hoy que el Coordinador y los técnicos de la Oficina territorial de Bizkaia del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, inspeccionaron los días 2, 3, 5, 6 y 9 de febrero las zonas afectadas.

Según manifestó, los informes, así como las pruebas gráficas aportadas, ponen de manifiesto que la mayoría de las líneas de media tensión que discurren entre arbolado, "no cumplen" en muchos de los tramos verificados", las condiciones reglamentarias de poda exigidas en el artículo 35 del Reglamento técnico de líneas aéreas de alta tensión (Real Decreto 3151/68 de 28 de noviembre).

Como consecuencia de esto, se concluye que la compañía Iberdrola ha sido "negligente" en el mantenimiento reglamentario de las líneas eléctricas afectadas, factor clave para garantizar la calidad del suministro eléctrico.

El Ejecutivo indicó que éste ha sido el motivo de la apertura del expediente sancionador, que ha sido remitido hoy oficialmente a la compañía Iberdrola. La compañía cuenta con un plazo de 15 días para presentar alegaciones y una vez recibidas y analizadas dichas alegaciones, se procederá a resolver el expediente.

Por otra parte, el Gobierno vasco exigió a Iberdrola que proceda a la tala y poda del arbolado que invade las zonas de protección de las líneas eléctricas y explicó que la compañía les ha informado de que ya ha comenzado las labores de limpieza de las zonas afectadas.