Economía/Empresas.- Goldman Sachs eleva la oferta por AB Ports para impedir que prospere la de un competidor

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:10

LONDRES, 15 Jun. (EP/AP) -

El consorcio liderado por Goldman Sachs Group ha elevado su oferta por Associated British Ports Holdings (AB Ports) hasta cerca de 2.600 millones de libras (3.800 millones de euros), en un intento de cerrar el paso a una posible propuesta competidora.

Así, el consorcio, en el que también figuran un fondo de pensiones canadiense y el Gobierno de Singapur, elevó su oferta hasta los 840 peniques por acción (12,29 euros), al día siguiente de haber alcanzado un acuerdo con AB Ports para una compra al precio de 810 peniques (11,85 euros) por título.

Las acciones de AB Ports subieron hoy un 4,2%, hasta 861,5 peniques (12,60 euros) en la Bolsa de Londres.

La compañía, que opera 21 puertos británicos y cuenta con una participación del 49% en el de mercancías de Southampton, señaló ayer que un consorcio en el que participan el australiano Macquarie Bank y el británico 3i Group estaba considerando una oferta competidora.

Las especulaciones acerca de una posible contraoferta habían comenzado poco antes, cuando Dresdner Kleinwort Wasserstein empezó a comprar títulos de AB Ports. En el consorcio rival están también presentes un plan de pensiones canadiense y un fondo australiano.

AB Ports había rechazado en marzo una oferta de Goldman Sachs de 730 peniques (10,68 euros) por título.

Los operadores portuarios se han convertido últimamente en atractivos objetivos de compra debido a sus estables ingresos, grandes carteras de propiedad y buenos mercados de tráfico marítimo, reflejo del crecimiento de los flujos comerciales con China.

Este año, la compañía de Dubai DP World acordó pagar 3.900 millones de libras (5.700 millones de euros) por Peninsular and Oriental Steam Navigation, la matriz de P&O Ports. AB Ports comparte la propiedad del puerto de Southampton con P&O Ports, que controla el 51%.

Goldman Sachs dirigió también una fracasada oferta por el operador aeroportuario británico BAA. El consorcio liderado por Ferrovial cerró la operación por unos 10.000 millones de libras (14.500 millones de euros).