Economía/Empresas.- Google acepta pagar 90 millones de dólares para zanjar un pleito por ventas falsas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:53

SAN FRANCISCO, 9 Mar. (EP/AP) -

El buscador de Internet Google aceptó pagar 90 millones de dólares (75,5 millones de euros) para zanjar un pleito después de que miles de anunciantes pagaran por ventas falsas generadas por el conocido como fraude del 'click'.

El acuerdo propuesto, anunciado hoy por la compañía, se aplicaría a todos los anunciantes en la red de Google desde 2002. Cualquier sitio en la red que registrara cargos indebidos contará con un crédito que podría ser usado en futuros anuncios distribuidos por Google.

El valor total de los créditos disponibles para los anunciantes será inferior a 90 millones de dólares (75,5 millones de euros), porque parte de ese montante se usará para cubrir los honorarios de los abogados que presentaron el caso el año pasado en el tribunal estatal de Arkansas. El acuerdo propuesto requiere todavía la aprobación judicial final.

El pleito, presentado por Lane's Gifts and Collectibles en nombre de todos los anunciantes de Google, gira en torno a una de las cuestiones más sensibles a las que se enfrentan Google y Yahoo, la segunda mayor red de 'marketing' en Internet. Yahoo, también mencionada en el pleito, declaró hoy que pretende rebatir las alegaciones.

Google obtiene virtualmente todos sus ingresos de enlaces que generan comisiones cada vez que se hace 'click' en ellos. Además de enriquecer a Google, el sistema ha sido una ventaja para los anunciantes, cuyas ventas se han visto estimuladas por un creciente tráfico de posibles compradores.

Pero, en ocasiones, malintencionados y timadores hicieron 'click' repetidamente en enlaces específicos de anuncios aunque no tuvieran intención de comprar nada. Las motivaciones para esta actividad, conocida como 'fraude del click', varían, pero el efecto es el mismo: los anunciantes terminan pagando por tráfico en Internet sin fruto.

La demanda sostuvo que Google había conspirado para ocultar la magnitud del fraude y evitar hacer reembolsos.

La frecuencia del fraude no ha sido cuantificada, lo que ha provocado la preocupación de analistas del mercado sobre los beneficios de Google si el asunto se convierte en un gran problema.

Los ejecutivos de la compañía han reiterado que el nivel del fraude en su red es diminuto, un punto de vista que el acuerdo parece respaldar. Los 90 millones de dólares se traducen en menos del 1% de los 11.200 millones en ingresos durante los cuatro últimos años.