Economía/Empresas.- Gran Bretaña decidirá en enero sobre la construcción de la tercera pista en Heathrow (BAA)

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:40

MADRID, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Gran Bretaña ha retrasado hasta el próximo mes de enero la decisión sobre si permite construir una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, propiedad de BAA, filial de Ferrovial, inicialmente prevista para antes de final de este año, según indicó hoy el secretario de Transportes del Gobierno, Geoff Hoon.

Hoon, nombrado el pasado mes de octubre, atribuyó la decisión a la necesidad de dar "debida atención" a las 70.000 respuestas recibidas en el proceso de consulta pública sobre la ampliación del aeródromo, un proyecto que está registrando el rechazo de distintos sectores por considerar que provocaría un aumento de contaminación y ruido.

"Hay puntos de vista encontrados y un cruce de distintos intereses", dijo el secretario en una declaración escrita al Parlamento.

Recientemente BAA propuso al Gobierno británico nombrar un experto independiente para garantizar que la operativa del aeropuerto londinense de Heathrow tras su ampliación no supere en ningún momento los límites de contaminación y ruido.

"Aunque la situación económica sigue apremiando (la ampliación del aeropuerto), entendemos que sólo podemos aumentar el número de vuelos si somos capaces de salvaguardar los niveles de ruido y la calidad del aire", indicó entones en un comunicado el director ejecutivo de BAA, Colin Matthews.

Tras conocer hoy la decisión del Gobierno británico, el operador de aeropuertos controlado por Ferrovial aseguró entender que se tome más tiempo para estudiar la propuesta de la tercera pista "ante la complejidad de las cuestiones implicadas".

No obstante, acogió con "satisfacción" el hecho de que el Gobierno se comprometa a tomar en enero la decisión sobre la ampliación de Heathrow que, según reiteró, "permitirá al país mantener su competitividad mediante la garantía de conexiones con todo el mundo".