Grifols mejora las condiciones de su deuda financiera de 2.600 millones

Grifols
GRIFOLS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:49

Reduce la deuda a través de la amortización de 182 millones y ahorra 41 en gastos financieros


BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grifols ha conseguido mejorar las condiciones de financiación de su deuda, que asciende a 2.600 millones de euros, tras la compra de Talecris, según ha informado el grupo farmacéutico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A finales de enero, algunos directivos de Grifols viajaron a Nueva York para negociar bajar el tipo de interés con Deutsche Bank, Nomura Holdings, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BNP Paribas, HSBC Holdings Plc y Morgan Stanley.

La transacción incluye 1.600 millones de euros de un préstamo con fondos de pensiones y de inversión con vencimiento de seis años, 459 millones de un préstamo con entidades financieras y vencimiento de cinco años y un crédito revolving por valor de 229 millones de euros.

El grupo farmacéutico ha conseguido bajar los tipos de interés, modificar los tramos y mantener sólo dos 'covenants' --fórmula por la que las entidades financieras se aseguran que sus prestatarios operarán con prudencia para pagar su deuda y que puede requerir que el prestatario presente sus estados financieros a la entidad en cuestión-- financieros relativos al ratio de endeudamiento y el de cobertura de intereses.

Así, se han eliminado los 'covenants' relativos a las limitaciones en la inversión en activos fijos y al ratio de cobertura de la deuda, a la vez que se ha modificado el ratio de apalancamiento para limitar la distribución de dividendos, mejorándolo del 3,75 actual a 4,5 veces.

También se han flexibilizado las condiciones relativas a la suscripción de algunos contratos, y se ha acordado la reducción de la deuda a través de la amortización voluntaria y anticipada de 182 millones de euros.

La reducción de los tipos de interés junto con la amortización anticipada supondrán un ahorro anual para Grifols de 41,7 millones de euros de gastos financieros.

Grifols obtuvo unas ventas de 2.302,7 millones de euros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 6,4%, hasta 630,8 millones de euros, tras incluir los resultados consolidados de Talecris correspondientes a doce meses.