Economía/Empresas.- Grupo Vips registró unas pérdidas de 24 millones en 2011 y redujo su facturación un 3,8%

VIPS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:08

La compañía apuesta por acelerar su plan de transformación, en el que invertirá 20 millones de euros entre 2012 y 2013


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grupo Vips cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas netas de 24 millones de euros, frente al beneficio de 696.000 euros del año anterior, debido a los gastos extraordinarios derivados de su proyecto de transformación y a la contracción del consumo en el mercado español, que afecta particularmente al sector del ocio y la restauración.

La facturación se situó en 386,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,8% respecto a 2010, un comportamiento mejor que el descenso del 6% del mercado, según destacó el grupo de restauración en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente cayó un 52%, hasta 9,7 millones de euros, debido al retroceso de las ventas y a los costes indirectos del proceso de transformación del grupo, iniciado en 2009.

La inversión durante el ejercicio fue de 17,4 millones de euros, un 12,2% más, de los que cuatro millones corresponden al plan de transformación; 3,7 millones a nuevas aperturas y 1,7 millones a proyectos de renovación de establecimientos.

"La empresa asumió, desde el inicio de su proyecto de transformación, la necesidad de sacrificar resultados a corto plazo a cambio de establecer unos sólidos cimientos de cara al futuro" asegura el consejero delegado de la compañía, Enrique Francia.

CIERRA LA CADENA TÍO PEPE.

El grupo cerró 2011 con un total de 340 establecimientos en España y Portugal, 15 menos que el año anterior, tras abrir diez restaurantes y cerrar 25 unidades no rentables, entre las que se encuentran todas las de la cadena de restaurantes Tío Pepe.

Grupo Vips destacó que desde el último cuatrimestre de 2011 y durante todo el primer semestre de 2012, el proyecto de transformación está empezando a dar resultados en evolución de ventas y cuota de mercado. Así, las ventas de la cadena Vips se comportan un promedio de seis puntos por encima de la media del mercado.

20 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL PLAN HASTA 2013.

Según detalló el grupo, ha invertido 15 millones de euros desde el inicio del proceso de transformación y tiene previsto desembolsar 20 millones adicionales entre 2012 y 2013 para culminarlo.

El grupo presidido por Plácido Arango recordó que Starbucks España celebró su décimo aniversario en el mercado español con un crecimiento de la facturación del 6,1% y registrando los primeros beneficios de su historia, a pesar de la coyuntura económica.

Por su parte, el resto de las marcas de la compañía "están evolucionando positivamente", como Ginos, cuyas ventas se comportaron en el primer semestre de este año dos puntos por encima del mercado comparable.

Grupo Vips, participada en un 30% por Goldman Sachs, gestiona 14 marcas comerciales, entre las que se encuentran Vips, Ginos, The Wok, TGI Friday's, h3 y Starbucks Cofee en España y Portugal.