Economía/Empresas.- Gurokela solicita el concurso de acreedores tras acumular unas pérdidas de 6,4 millones

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 20:14

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa vasca Gurokela, en la que el Gobierno vasco tiene una participación del 16%, ha solicitado entrar en proceso concursal --antigua suspensión de pagos-- tras haber acumulado unas pérdidas de 6,4 millones de euros.

Así lo afirmó hoy la consejera de Medio Ambiente, Panificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, quien anunció que el Gobierno vasco trata de "cortar la sangría" económica y no inyectará más dinero en el proyecto.

Unzalu compareció hoy ante la Comisión de Agricultura del Parlamento vasco para responder a sendas preguntas del PP y el PNV sobre la situación de esta empresa, constituida con el fin de centralizar los mataderos de la comunidad autónoma y que cuenta con unos 280 ganaderos asociados.

La responsable autonómica de Agricultura realizó un repaso sobre la situación de Gurokela, cuya falta de rentabilidad achacó al "insuficiente" volumen de actividad. Además, destacó que en determinados ámbitos del grupo empresarial se actuaba de forma "intuitiva", al no existir procedimientos y protocolos establecidos.

También criticó la "excesiva estructura de personal" y el incumplimiento del compromiso de exclusividad por parte de buena parte de los asociados. Asimismo, manifestó que el anterior Gobierno no exigió un plan de viabilidad para seguir inyectando fondos en el proyecto.

"SIN COLABORACIÓN"

Unzalu informó de que, a fecha del pasado 30 de junio, Gurokela acumulaba pérdidas por valor de 6,4 millones de euros, de los que 3,8 corresponden a deuda.

Según explicó, el plan de viabilidad realizado a petición del departamento que dirige estableció que era necesario que Gurokela entre en fase concursal "para garantizar la supervivencia de la empresa". En estos momentos, se está a la espera de que el juzgado correspondiente se pronuncie en torno a esta petición y nombre a un administrador judicial.

La consejera lamentó que "hasta la fecha", el proyecto "no ha recibido ninguna colaboración de otras instituciones públicas". Asimismo, explicó que el Gobierno vasco se personará como parte afectada en el proceso y que "no va a inyectar más dinero público" en el proyecto, ya que las cantidades aportadas "han sido suficientes".

Unzalu afirmó que su prioridad ha sido "cortar de raíz la sangría que se estaba produciendo" en un proyecto que, según recordó, fue impulsado por el Gobierno anterior. La consejera explicó que las pérdidas estaban afectando tanto a los ganaderos socios de la empresa, como al Gobierno vasco.

"MESA DE LA CARNE"

Tras destacar que "el dinero público tiene que gestionarse con criterios de responsabilidad", criticó que el anterior Ejecutivo "siguió invirtiendo ingentes cantidades de dinero de todos los ciudadanos en un proyecto sobre el que no existía un plan de viabilidad" y de cuya mala situación ya era conocedor.

Por otra parte, explicó que las próximas medidas que se adopten en torno a este asunto se abordarán en la reunión que la denominada 'Mesa de la carne', en la que están representados todos los agentes implicados en el sector, celebrará a finales de mes.