Economía/Empresas.- Heinz se enfrenta a un grupo de accionistas por el nombramiento de consejeros y planes de recortes

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:01

PITTSBURGH (EEUU), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo alimentario estadounidense Heinz se encuentra enfrentado con un grupo de accionistas que en varias ocasiones ha pedido a los inversores que elijan a sus propios consejeros y que, al mismo tiempo, ha presentado un plan paralelo de recorte de gastos que permita a la compañía recuperar el crecimiento de la rentabilidad.

Este grupo, llamado Grupo Trian y en el que participan las firmas de inversión Trian Fund Management y Sandell Asset Management, ha presentado los nombres de sus cinco candidatos a formar parte del consejo de administración de 12 miembros, cuyos cargo deben quedar ratificados el 16 de agosto.

En un comunicado, Heinz advirtió de que "no hay nada nuevo en la reclamación de hoy de los accionistas", en alusión al grupo de oposición, liderado por el financiero Nelson Peltz. La compañía asegura además que, de los consejeros propuestos por el Grupo Trian, Messrs Peltz y Peter May tienen una "conocida y bien documentada lista de demandas de accionistas".

Heinz dice además que Nelson Peltz "ignora" que la compañía, tras cuatro años de éxito, cuenta con un "plan realista, agresivo y ampliamente aceptado" para alcanzar un fuerte valor y crecimiento en los dos próximos años.

Junto a esto, continúa, "Nelson Peltz y sus nominados no cumplen los estándares de independencia en las normas de gobierno corporativo, dado que entre ellos figuran un yerno, un socio comercial, un antiguo empleado y un amigo personal".

Como parte de este cruce de declaraciones, el Grupo Trian había calificado los comentarios de Heinz de "alejados de la verdad" y reiteraba que "no tiene intención no de tomar el control del consejo de administración de Heinz ni de trasladar la compañía fuera de Pittsburgh".

Las firmas del grupo suman cerca del 5,5% del accionariado, lo que les habilita como segundo mayor accionista. El mes pasado, Peltz y sus aliados presentaron un plan de reestructuración que incluía recortes de gastos por 575 millones de dólares (456 millones de euros). Este plan difiere del de Heinz, que espera ahorrar 355 millones de dólares (281 millones de euros) en los próximos dos años.