Economía/Empresas.- Hispasat eleva un 50,3% su beneficio neto en 2009, hasta los 70,6 millones de euros

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:34

Aumenta un 121,8% el dividendo en dos años, hasta los 12,2 millones


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hispasat obtuvo a cierre de 2009 un beneficio neto consolidado de 70,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 50,3% respecto al cierre de 2008, mientras que el importe total de los ingresos acumulados del grupo alcanzaron los 150,8 millones de euros, lo que supone un repunte del 9,7% respecto a 2008.

El 90,9% del total de ingresos por capacidad espacial obtenidos en el ejercicio, 134,5 millones, proceden del arrendamiento de dicha capacidad, el 7,6%, 11,2 millones, de la línea de negocio de banda ancha y el 1,5% restante, 2,2 millones de euros, se han originado por usos ocasionales.

La mayoría de los ingresos, un 63,7% proceden de clientes ubicados en Europa y Norte de África, mientas los asociados a clientes ubicados en América representan el 32,7% de dichos ingresos.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA

La compañía destacó que el favorable comportamiento de sus cuentas ha permitido a la junta general de accionistas de Hispasat aprobar el reparto de un dividendo de 12,2 millones de euros, que supone un incremento del 121,8% respecto al distribuido hace dos años.

Asimismo, en 2009 Hispasat ha atendido el vencimiento de más de 34,7 millones de euros de su endeudamiento bancario. Tras haberse dispuesto 35 millones para el último tramo de la financiación para la fabricación del satélite Amazonas 2, el ratio de deuda neta/Ebitda de la compañía se situó, a cierre de 2009, en el 1,8.

ÉXITO DE LA ESTRATEGIA

El flujo efectivo de explotación generado por la compañía en 2009 se ha situado en 86,7 millones de euros, destinados principalmente a financiar sus cuentas de explotación. a su vez las actividades de inversión ascendieron a 199,7 millones, destinadas en su mayoría a los proyectos Hispasat 1E, Hispasat AG1 y Amazonas.

La presidenta de Hispasat, Petra Mateos, destacó que estos resultados "ratifican el éxito" de la estrategia de crecimiento aprobada por la compañía en 2006, cuyo primer hito fue el lanzamiento del satélite Amazonas 2, operativo desde diciembre. "Hispasat se ha convertido en un grupo rentable, de resultados recurrentes y en aumento, con una posición reconocida y un birllante futuro", señaló.