Economía/Empresas.- HP comprará Autonomy por 8.155 millones y estudia alternativas para su división de PCs

Actualizado: viernes, 19 agosto 2011 13:48

La compañía gana un 9,8% más en los primeros nueve meses de su ejercicio, pero recorta su previsión de resultados

PALO ALTO (ESTADOS UNIDOS), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense de ordenadores y equipos informáticos Hewlett-Packard (HP) ha llegado a un acuerdo para adquirir la firma británica de tratamiento de datos Autonomy por 7.091 millones de libras esterlinas en efectivo (8.155 millones de euros) en el marco de la reestructuración de la compañía, que estudia distintas alternativas para su división de PCs, incluyendo la escisión de la misma como una compañía autónoma.

En concreto, la multinacional con sede en la localidad californiana de Palo Alto abonará 25,50 libras esterlinas en efectivo por cada acción de Autonomy, lo que representa una prima del 79% respecto a la cotización de las acciones de la británica al cierre de la jornada de jueves.

El presidente y consejero delegado de HP, Léo Apotheker, destacó que la adquisición de Autonomy, que podría completarse a finales de 2011, representa "una oportunidad de acelerar" la estrategia de la compañía y posiciona a HP de cara a liderar la nueva generación de plataformas de la información.

Por otro lado, el consejo de administración de la compañía fundada en 1939 por los estudiantes de Stanford William Hewlett y David Packard anunció que estudia "alternativas estratégicas" para su división de sistemas personales (PSG), que incluye su negocio de PCs, entre las que se baraja su separación y conversión en una compañía autónoma, en una decisión análoga a la adoptada hace años por IBM.

HP precisó que espera completar este proceso en el curso de los próximos 12 a 18 meses. La multinacional precisó que los ingresos anuales de PSG alcanzaron los 41.000 millones de dólares (28.873 millones de euros) en 2010.

"Pensamos que explorar alternativas para PSG podría mejorar sus resultados, permitiéndole competir de manera más efectiva y proporcionar mayor valor a los accionistas de HP", explicó Apotheker.

Por otra parte, HP anunció sus planes para acabar con los teléfonos y 'tablets' TouchPad basados en WebOS, que fueron lanzados al mercado en junio pero no lograron entusiasmar a los consumidores.

La compañía compró a Palm el sistema webOS con la intención de entrar en el sector móvil. Sin embargo, después de sólo un año de desarrollo, y un importante desembolso económico, HP renuncia al sistema ante la fuerte competencia que ha registrado.

De hecho, su 'tablet' HP Touchpad lleva apenas unos meses en el mercado, e incluso se habían filtrado en diversas tiendas y webs nuevas versiones del dispositivo. HP ha visto en estos primeros meses la situación compleja del mercado y ha optado por no continuar destinando recursos a una batalla que consideran casi imposible de ganar.

RECORTA SUS PREVISIONES ANUALES.

Asimismo, HP informó de que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal obtuvo un beneficio neto de 6.835 millones de dólares (4.813 millones de euros), lo que representa una mejora del 9,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras su facturación aumentó un 2,5%, hasta 95.123 millones de dólares (66.988 millones de euros).

En el tercer trimestre del ejercicio, el beneficio neto de HP alcanzó los 1.926 millones de dólares (1.356 millones de euros), un 8,6 más, mientras su cifra de negocio aumentó un 1,5%, hasta 31.189 millones de dólares (21.964 millones de euros).

No obstante, HP ha revisado a la baja su previsión de beneficio por acción para el conjunto del ejercicio hasta un rango de entre 3,59 y 3,70 dólares, mientras que ahora prevé que sus ventas sumen al cierre del ejercicio entre 127.200 y 127.600 millones de dólares (89.577 y 89.859 millones de euros).